Saltar la navegación

1. Acuerdo de Gobierno de 17 de Julio de 2012.

Gobierno abre los datos públicos a la sociedadEn el Consejo de Gobierno del 18 de Julio de 2012, el Gobierno de Aragón acuerda comenzar el proyecto de apertura de datos públicos con el objetivo de generar desarrollo económico.

La medida se enmarca dentro de una política de transparencia, participación y colaboración. Tiene su base en la filosofía que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo. Se trata de Open Data, "datos abiertos". Reseñas sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control para que se pueda acceder a ellos, siempre que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.

El Gobierno de Aragón, siguiendo la política de gobierno abierto y transparencia, pretende dar un paso adelante: fomentar la apertura de sus datos como base de desarrollo económico y de mejora de la transparencia.

El principal objetivo de Open Data es generar valor y riqueza económica a la sociedad, ya que las empresas y los ciudadanos particulares pueden aprovechar los recursos que la apertura de datos ofrece para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos origen o de base no se podrían desarrollar. Así, el desarrollo de las empresas infomediarias y del sector TIC de la Comunidad Autónoma se verá favorecido por la publicación de los datos, materia prima para sus procesos.