Saltar la navegación

1. Qué persigue el decálogo, la armonización de las administraciones.

World Wide Web Consortium (W3C)1 ha realizado una guía acerca de cómo han de publicar datos los gobiernos. Igualmente existen otras iniciativas territoriales generadoras de manuales de buenas prácticas o de concienciación alrededor de los datos abiertos.

Dentro del ámbito estatal, la "Comunidad Open Data - RISP España" está trabajando en la sensibilización hacia las políticas de Open Data y ha generado el Decálogo Open Data, que constituye un resumen de buenas prácticas a la hora de afrontar políticas Open Data.

Todos los puntos del decálogo se basan en la premisa de que debe existir una armonización entre todas las Administraciones. Todas las iniciativas Open Data deben compartir los mismos principios y definiciones que se listan en el decálogo. Este punto es básico para la interoperabilidad y aprovechamiento eficiente de las sinergias llevadas a cabo por todos los actores Open Data - RISP.

Sitio Web de la Comunidad Open Data – RISP España

Glosario

1W3C: organismo que se encarga de velar por el desarrollo de estándares abiertos, libres e interoperables que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo.