Saltar la navegación

2. Cómo los datos mejoran la Administración Pública.

En un experimento creado durante un evento en Londres, se llegó a estimar en qué zonas se cometerían crímenes a partir de dos fuentes de datos, una publicada en Open data, datos de criminalidad, y otra de fuentes privadas, número de personas estimado en una zona por el uso del teléfono móvil. ¿Cuánto pagaría la Administración por conocer dónde se va a cometer el siguiente crimen?.

Con este ejemplo se quiere mostrar la potencia de mezclar fuentes de datos privados con fuentes de datos públicos junto con herramientas estadísticas y de inteligencia artificial, resaltando la capacidad que tiene el hecho de aunar esfuerzos para la explotación inteligente de la información.

En España, por ejemplo, la Agencia Tributaria, dispone de un extenso catálogo de datos reutilizables, fundamentalmente estadísticos, que pueden resultar de alto interés para ciudadanos, empresas y los propios gobiernos: movilidad del mercado de trabajo, cuentas anuales en el impuesto de Sociedades, desagregación en estadísticas de Comercio Exterior, mercado de trabajo y pensiones, etc.).

Gráfico correspondiente al experimento de Londres Ejemplo Agencia Tributaria. Mercado de trabajo. Movilidad geográfica