Saltar la navegación

3. Artículos 23 y 24 de la Ley de transparencia de Aragón.

URL de acceso: opendata.aragon.es/En la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, en el Capítulo II, dedicado a la Publicidad Activa, destacamos la regulación de estos dos artículos:

  • Artículo 23 está dedicado a la "Apertura de datos". Con el fin de mejorar la transparencia, promover la interoperabilidad entre las Administraciones y generar valor en la sociedad, se promueve la apertura de los datos públicos, reutilizables con pleno respeto a las restricciones de privacidad, seguridad o propiedad con la disociación de los datos de carácter personal que pueda contener.

Las relaciones del Gobierno de Aragón y otras entidades se publicaran con una cláusula "open data".

El punto de acceso de datos abiertos del Gobierno de Aragón será el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Aragón, al que se podrá acceder también desde la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

  • El Artículo 24 regula la "reutilización de la información pública". La información deberá suministrarse mediante licencias que permitan su uso libre y gratuito. Toda la información publicada por el Gobierno de Aragón será reutilizable sin necesidad de autorización previa.

La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón dará acceso desde un punto común, donde se ofrecerá información concreta y actualizada sobre cada conjunto de datos. Para facilitar la interoperabilidad, incorporarán los metadatos estándar. Además, cada uno de los registros que sea susceptible de ser catalogado por características de territorialidad, deberá georeferenciarse o geolocalizarse, así como identificar cuándo se ha producido la última modificación y quién la ha efectuado.