Saltar la navegación

3. Open Data: mejora social a través del I+D.

Pero no sólo Open Data sirve para ahorrar costes al contribuyente y hacer la Administración Pública más eficiente. Estudios recientes avalan el uso de datos públicos para mejorar la sanidad.

A modo de ejemplo, el departamento de sanidad de Estados Unidos (HHS) ahorró una gran cantidad de dinero en medicamentos con el portal de Open Data al tener un portal donde se realiza un seguimiento médico del éxito de los tratamientos médicos por grupos étnicos distintos.

Los datos sanitarios están especialmente protegidos en la LOPD1, ya que tratan información sensible. Para su publicación se deben anonimizar2, eliminando cualquier referencia personal (nombre, apellidos, teléfono, números identificativos y dirección).

En el Reino Unido, a través del organismo HSCIC3 se ha creado el programa de Care.data, que publica datos médicos para seguir la evolución de las enfermedades y cómo responden los tratamientos médicos con distintos fármacos. Esta información es de gran utilidad a los médicos porque pueden localizar cuál es el fármaco que mejores resultados da en cada momento, ahorrando costes a la Administración. En E.E.U.U. también han publicado una gran cantidad de datos médicos en healthdata.gov.

Así mismo, existen iniciativas que buscan liberar los resultados de las investigaciones científicas que se financian con fondos públicos y, en algunos ámbitos, comienzan a ser una realidad sobre investigaciones genéticas, fomentando la colaboración entre centros de investigación y optimizando esfuerzos.

Otros ejemplos de Open Data son aplicaciones para el control de la calidad del aire y el agua, localización de eventos culturales, información metereológica, estado del tráfico, seguridad ciudadana, transparencia presupuestaria de la Administración, etc.

Ejemplo de valoraciones de miles de usuarios los servicios de cualquier centro médico

Glosario de términos

1LOPD: ley orgánica de protección de datos.
2Anonimizar: expresar un dato relativo a entidades o personas, eliminando la referencia a su identidad.
3HSCIS: "Health & social care information center" centro del Reino Unido encargado de la salud del país.