Saltar la navegación

3. Protección o garantías del derecho al acceso a la información.

Aunque como ya se ha comentado, cualquier ciudadano puede acceder a la información pública, puede ocurrir que el órgano al que se le solicita una información considere que no se le puede facilitar porque puede perjudicar a alguno de los límites o contiene datos especialmente protegidos. En este caso, el acceso únicamente se podrá autorizar si existe consentimiento expreso y por escrito del afectado.

Un ejemplo de datos que requieren dicho consentimiento son los datos personales.

También puede ocurrir que se solicite información en la que parte de la misma esté sometida a alguna causa de límite del derecho, y se admita parcialmente la solicitud. En este caso, se indica al solicitante la información que ha sido omitida.

Si se le deniega la información solicitada, se puede presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno1. La reclamación se interpondrá en el plazo de 1 mes a contar desde el día en que se produce la denegación. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada.

http://www.consejodetransparencia.es

Glosario de términos

1Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno: es un organismo público previsto en la disposición adicional décima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, que tiene por finalidad promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.