Saltar la navegación

4. Decálogo Open Data (3/5).

Sección Colabora del portal Aragón Open Data4. Datos accesibles desde direcciones web persistentes y amigables. Tanto las fichas de los conjuntos de datos, como la distribución de la propia información deberían estar accesibles desde URLs (direcciones web) que persistan en el tiempo y así evitar que se pierdan las referencias en el futuro. Además deben seguir una estructura homogénea y bien definida, con información legible para que los reutilizadores conozcan o "intuyan" el contenido referido por dichas direcciones web.

Por ejemplo, en Aragón Open Data se puede acceder a información de carreteras de Aragón. Ésta se encuentra compilada en un fichero RDF, que es un fichero estándar que describe toda la información asociada a los datos, o metadatos.

5. Exponer un mínimo conjunto de datos relativos al nivel de competencias del organismo y su estrategia de exposición de datos. Cada Administración que impulse una iniciativa Open Data debería crear una hoja de ruta donde especifique la estrategia de exposición de los conjuntos de datos y sus prioridades. Inicialmente, debería publicar los conjuntos de mayor interés según las competencias del propio organismo.

6. Compromiso de servicio, actualización y calidad del dato, manteniendo un canal eficiente de comunicación reutilizador - AAPP. La Administración debe mantener un mínimo de calidad y servicio en su iniciativa Open Data, manteniendo lo expuesto en la estrategia de publicación y comprometiéndose con su colectivo reutilizador. Debe establecer un canal eficiente de comunicación que permita la interacción bidireccional Organismo Público - reutilizadores.

Por ejemplo, dentro de la Web de Aragón Open Data existe un apartado de colaboración, donde los usuario sugieren qué datos se deberían publicar. Además se han creado procesos para la publicación cada cierto tiempo de datos de manera automática.