CRAs Aragón

Descubre la distribución y evolución de los Colegios Rurales Agrupados de Aragón.

Las líneas unen las escuelas pertenecientes a un CRA con la escuela que lo gestiona.
Los círculos representan el número de alumnos en el año seleccionado.
Puedes clicar en las escuelas para visualizar la evolución del número de niños escolarizados.

Los Centros Rurales Agrupados (CRA) son centros educativos donde se imparten clases de Educación Infantil y Primaria en diversos municipios de carácter rural de Aragón y de otras CCAA con situaciones geográficas similares. Los CRA surgen como tales en la década de los 80 y suponen la continuidad de las escuelas rurales. Su función es permitir la existencia de una educación de calidad en zonas rurales con poca población, donde no hay alumnos suficientes para mantener una escuela tradicional. En Aragón afectan a las tres provincias y tienen mucha importancia en comarcas y municipios con escasa población
En Aragón en el curso 2016/2017 hay 71 CRA activos
En el curso 2016/2017 294 municipios de Aragón envían a sus niños a un CRA
Los Colegios Rurales Agrupados son un recurso imprescindible para mantener la vertebración territorial y la cohesión en Aragón. El entorno rural vive el envejecimiento y la caída de natalidad de su población y la existencia de estos centros supone una manera de mantener a la población en sus territorios. La existencia de los CRA supone la posibilidad de acceder a enseñanza para los más jóvenes y es uno de los baremos más tenidos en cuenta de la calidad de vida entre la población joven de esas zonas, así como la población que se plantea la migración a los entornos rurales.
Pero lo realmente importante es que los Colegios Rurales Agrupados están compuestos de niños, niñas y personal docente, los CRA están formados por los hijos de los habitantes de los entornos rurales de Aragón. Esta aplicación está hecha para visibilizar la vida diaria de todos esos niños y niñas que cada día tienen que viajar por carretera para asistir a clase. En Aragón Open Data hemos recogido la gran idea de aplicación que hizo el equipo Jodocoders en el Jacathon de 2014 sobre los CRA y la hemos ampliado porque estamos convencidos de la importancia de los CRA para la educación de nuestros hijos. Ellos construirán el futuro.
8660 niños han ido a un CRA de Aragón en el curso 2016/2017