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  • Centros rurales agrupados (CRA)
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  • Los Centros Rurales Agrupados son agrupaciones de colegios en los que se imparte la educación infantil o primaria . Se encuentran en pueblos en los que no hay un número de alumnos suficiente , por lo que se agrupan los alumnos en una única clase en la que un profesor tutor imparte varias materias y profesores itinerantes entre las unidades del CRA imparten el resto.Aragón contaba con un total de 74 Centro Rurales Agrupados (CRAs) en los que recibían clase un total de 9.477 alumnos . Por provincias Zaragoza cuenta con 26 CRA -el 35,1% del total-, Teruel poseen otros 26 CRAs -35,1% del total-, mientras que Huesca cuenta con 22 -29,7% del total regional - .Sin embargo el Zaragoza la provincia con más alumnos matriculados, con un total de 3.419, pero Huesca, pese al menor número de CRAs también supera los 3.400 alumnos. Teruel, pese a disponer del mismo número de CRAs que Zaragoza se queda con 2.655 alumnos matriculados.Los CRA cumplen una función fundamental en el medio rural de Aragón, más aún teniendo en cuenta las características de dispersión de la población de estos entornos rurales, y su tendencia a concentrarse en núcleos de población muy pequeños y con un elevado envejecimiento.Los CRA están presentes en la mayoría de las zonas de Aragón, siendo especialmente numerosos en cuanto a alumnos en algunas cabeceras del Pirineo. En el mapa adjunto se aprecia con claridad el menor tamaño (por número de alumnos) de los CRA de la provincia de Teruel, en relación con la mayor dispersión de la población en esa provincia. El eje del Ebro, el Cinca y las zonas del Pirineo presentan numerosos CRA con un elevado número de alumnos , mientras que algunas zonas del prepirineo así como zonas de la Ibérica zaragozana, suelen tener CRA con un menor número de alumnos.La pervivencia de aulas en el medio rural, evitando en la medida de lo posible los desplazamientos, en ocasiones de largas distancias, es uno de los pilares para la conservación de la escasa población infantil en los pueblos, por lo que le mantenimiento de estos centros educativos se antoja un pilar fundamental en la lucha contra la despoblación definitiva de numerosos pueblos de Aragón o bien implica la búsqueda de otro tipo de soluciones tecnológicas que eviten las fuga de población de las áreas rurales (teleformación) persiguiendo dotar a estas zonas de herramientas que posibiliten la educación a distancia.
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  • Subtema educacion-y-cultura
  • Tema servicios-y-equipamientos
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  • Atlas Aragon
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