dc:description
| - La cercanía del Moncayo (montaña de 2.313 metros de altitud), a la zona de producción de la IGP "Ribera del Queiles", determina que el cambio termométrico entre el día y la noche, sobre todo en el período clave que va desde el envero hasta la vendimia, sea muy importante (15ºC), lo cual contribuye a la formación de taninos y antocianos. Ésto provoca que se potencie el color y la expresión de las variedades de uva utilizadas, que, junto con el resto de características, otorga a los vinos carácter específico y una reputación a nivel comercial.
Las variedades de uvas de vinificación son variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha tinta, Merlot, Tempranillo y Syrah, con una graduación alcohólica total mínima del 11% vol.
Se trata de una Indicación Geográfica Protegida de ámbito territorial supraautonómico, su zona de producción y elaboración abarca el territorio de varias comunidades autónomas.
(Gobierno de Aragón, 2025)
|
dct:spatial
| - De carácter supraautonómico, se extiende por los municipios de: Grisel, Lituenigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, y Vierlas. Además está presente en la Comunidad Foral del Navarra.
|