. "Artistas y m\u00FAsica aragonesa para la I Temporada de L\u00EDrica y Danza" . "2021-12-18T00:00:00"^^ . . . "2021-06-15T00:00:00"^^ . . "Artistas y m\u00FAsica aragonesa para la I Temporada de L\u00EDrica y Danza Las actuaciones tendr\u00E1n lugar en el Auditorio de Zaragoza y el Teatro Principal Tras la experiencia piloto iniciada el a\u00F1o pasado con una temporada cero, el Gobierno de Arag\u00F3n consolida una iniciativa cultural que desarrolla en colaboraci\u00F3n con el Ayuntamiento de Zaragoza y organiza la I Temporada de L\u00EDrica y Danza. El objetivo que persigue la Direcci\u00F3n General de Cultura del Ejecutivo con esta propuesta de dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad. En esta primera edici\u00F3n de la temporada, los promotores han apostado por programas y artistas aragoneses y por dar cabida a espect\u00E1culos protagonizados por int\u00E9rpretes de nivel internacional. Es \u00E9ste precisamente el caso de los participantes en la Gala de la Danza, que se celebrar\u00E1 el 2 de noviembre, o de la Premio Nacional de Danza, Iratxe Ansa, que \u2013junto a Igor Bacovich\u2013 protagoniza el espect\u00E1culo de Metamorphosis Dance. El programa de la temporada busca un equilibrio entre la presencia de artistas aragoneses e internacionales primando, por encima de todo, la excelencia art\u00EDstica. En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Arag\u00F3n, V\u00EDctor Lucea, ha querido poner de manifiesto que este programa nace como una colaboraci\u00F3n institucional con vocaci\u00F3n de continuidad al considerar que solo con una oferta coherente y sostenida en el tiempo se podr\u00E1 conseguir un posicionamiento cultural acorde con la capacidad creativa de artistas y creadores. De igual modo, ha subrayado que \"el posicionamiento del Gobierno de Arag\u00F3n como entidad programadora de oferta cultural es una l\u00EDnea prioritaria de actuaci\u00F3n que se pretende asentar en la legislatura, as\u00ED como la colaboraci\u00F3n institucional para llevar adelante programas musicales y esc\u00E9nicos como la Temporada\". Por otra parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fern\u00E1ndez, que tambi\u00E9n ha participado en la presentaci\u00F3n de la temporada, ha incidido en la colaboraci\u00F3n institucional como herramienta para \"revitalizar y fortalecer el apoyo al sector cultural\". En este sentido, Fern\u00E1ndez ha recordado el \"car\u00E1cter abierto e integrador de los equipamientos culturales municipales, que en esta ocasi\u00F3n vuelven a ponerse al servicio de una programaci\u00F3n de alta calidad enfocada en las disciplinas de l\u00EDrica y danza\". Por lo que respecta al espect\u00E1culo que pone en escena Metamorphosis Dance en el Teatro Principal, se trata de un espect\u00E1culo en el que destaca la presencia de neones integrados dentro de la creaci\u00F3n. En Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras), la escenograf\u00EDa y la iluminaci\u00F3n se revelan como aut\u00E9nticos protagonistas, son un elemento coreogr\u00E1fico m\u00E1s, dotando a la pieza de una atm\u00F3sfera y una personalidad \u00FAnicas. Metamorphosis Dance ha querido explorar c\u00F3mo la luz es capaz de crear nuevos espacios sobre el escenario. Es preciso recordar, adem\u00E1s, que ambos bailarines debutaron en Zaragoza en el Festival M\u00DAVER, en agosto del a\u00F1o pasado, recibiendo Iratxe Ansa poco despu\u00E9s el Premio Nacional de Danza 2020. Otra de las partes destacadas de la programaci\u00F3n es el concierto previsto para el 18 de diciembre en el que la Orquesta Reino de Arag\u00F3n, dirigida por el maestro Ricardo Casero, y con el coro Amici Musicae, interpretar\u00E1 piezas de Tom\u00E1s Bret\u00F3n. Una de los objetivos que la Direcci\u00F3n General de Cultura se ha propuesto para esta temporada es contribuir al rescate de obras que no han sonado en la Comunidad Aut\u00F3noma. En este sentido, la interpretaci\u00F3n de la ORA versar\u00E1 sobre una obra de Bret\u00F3n cuyo manuscrito se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza, y que ha sido rescatado para la ocasi\u00F3n. Amigos zaragozanos que hab\u00EDan fundado una Asociaci\u00F3n Bretoniana en honor de Tom\u00E1s Bret\u00F3n (1850-1923), le sugirieron que escribiera una composici\u00F3n musical para la ciudad de Zaragoza. Bret\u00F3n, el gran m\u00FAsico espa\u00F1ol que dedic\u00F3 p\u00E1ginas orquestales a Arag\u00F3n como las \u00F3peras Los amantes de Teruel o La Dolores, se puso a ello con la intenci\u00F3n de estrenarla en las Fiestas del Pilar de 1918, pero a consecuencia de la gripe espa\u00F1ola no pudo estrenarse en el momento previsto. Este himno que regal\u00F3 Bret\u00F3n a Zaragoza, es una cantata titulada Arag\u00F3n. Es su \u00FAltima obra de cat\u00E1logo y cuenta con el texto del poeta Luis Guitarte que habla en sus versos de Agustina de Arag\u00F3n y la gloria de Los Sitios, los Amantes de Teruel y la Campana de Huesca. La obra \u2013que est\u00E1 concebida para es para ser interpretada por orquesta sinf\u00F3nica, rondalla, coro para cuatro voces, coro infantil, tenor y soprano\u2013 fue estrenada finalmente el 22 de mayo de 1919, en la Plaza de Toros de Zaragoza, para las Fiestas de Primavera de 1919. Asimismo, el d\u00EDa 6 de noviembre hay una apuesta por la \u00F3pera en el Teatro Principal de Zaragoza. Los cantantes aragoneses Carlos Chausson, Isaac Gal\u00E1n y Jorge Franco acompa\u00F1ados por la soprano Marina Monz\u00F3 cantar\u00E1n obras de Rossini y Donizetti acompa\u00F1ados por la ORA en el foso orquestal en una velada l\u00EDrica titulada \"El maestro de canto\" cuya direcci\u00F3n esc\u00E9nica corre a cargo de B\u00E1rbara lluch \u2013que en la actualidad dirige la puesta de El rey que rabi\u00F3 de Chap\u00ED en el Teatro de la Zarzuela de Madrid\u2013. La temporada se completa con una Gala de Danza \"Entre dos orillas\", que re\u00FAne a int\u00E9rpretes de los dos lados del oc\u00E9ano en un programa que todav\u00EDa se est\u00E1 terminando de perfilar, y una velada l\u00EDrica protagonizada por la m\u00FAsica de Donizetti y Rossini. Ambos hitos tendr\u00E1n lugar en el Teatro Principal. El primero, la Gala de Danza, repetir\u00E1 el formato que tanto \u00E9xito tuvo el a\u00F1o pasado, con artistas pertenecientes a grandes compa\u00F1\u00EDas internacionales: Washington, Ballet Nacional de Cuba, Acosta Danza, Ballet de la \u00D3pera de Par\u00EDs y de la Scala de Mil\u00E1n. Por su parte, la velada l\u00EDrica consistir\u00E1 en un espect\u00E1culo semiescenificado, en el que se contar\u00E1 con B\u00E1rbara Lluch como directora de escena y con la Orquesta Reino de Arag\u00F3n. Dicha velada contar\u00E1 con la participaci\u00F3n del gran cantante zaragozano Carlos Chausson, as\u00ED como de Isaac Gal\u00E1n, Jorge Franco y Marina Monz\u00F3, y tendr\u00E1 como uno de sus mayores alicientes la apertura, despu\u00E9s de muchos a\u00F1os, del foso del Principal para albergar a los m\u00FAsicos. PROGRAMACI\u00D3N I TEMPORADA DE L\u00CDRICA Y DANZA METAMORPHOSIS DANCE 15 de junio. Teatro Principal de Zaragoza \"Elkarrizketa ilunak\" (Conversaciones a oscuras) Iratxe Ansa, Igor Bacovicc. GALA DE DANZA 2 de noviembre. Teatro Principal de Zaragoza \"Las dos orillas\" Gala de danza cl\u00E1sica y contempor\u00E1nea The Washington Ballet Ariel Ernesto Mart\u00EDnez Fabre Ginett Moncho Javier Morera Santos Gian Carlo P\u00E9rez \u00C1lvarez Adelaide Claus Ballet Nacional de Cuba Anette Delgado Dani Hern\u00E1ndez Claudia Garc\u00EDa Adri\u00E1n S\u00E1nchez Hern\u00E1ndez Acosta Danza Patricia Santamarina Ballet de la \u00D3pera de Par\u00EDs Paul Marque Valentine Colasante Ballet de La Scala de Mil\u00E1n Nicola del Freo Virna Toppi VELADA L\u00CDRICA 6 de noviembre. Teatro Principal de Zaragoza \"El maestro de canto\" M\u00FAsica de Donizetti y Rossini Carlos Chausson, bajo Marina Monz\u00F3, soprano Isaac Gal\u00E1n, bar\u00EDtono Jorge Franco, tenor B\u00E1rbara Lluch, directora de escena Orquesta Reino de Arag\u00F3n RECITAL DE \u00D3PERA ESPA\u00D1OLA Y ZARZUELA 18 de diciembre. Auditorio de Zaragoza Orquesta Reino de Arag\u00F3n Coro Amici Musicae, dirigido por Igor Tantos Coro Amici Musicae, infantil, dirigido por Isabel Solano Rondalla \"Cuatro Acordes\", dirigida por Fernando Sanz Garc\u00E9s Sergio Escobar, tenor Carmen Sol\u00EDs, soprano Dirigidos todos por Ricardo Casero Primera parte Obertura instrumental Cantata Arag\u00F3n, de Tom\u00E1s Bret\u00F3n 1919 Estreno La Dolores, de Tom\u00E1s Bret\u00F3n Arias y d\u00FAo de tenor y de soprano (III acto) Gran Jota Segunda parte Romanzas y d\u00FAos de zarzuela" .