Info Open Data

Todo lo necesario para entender Aragón Open Data

Aragón Open Data




Qué es Aragón Open Data



Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. El portal está administrado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías y tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa.


Aragón Open Data es por tanto un portal en el que se muestran datos abiertos, en formatos reutilizables con el fin de que puedan ser aprovechados por otras personas o empresas para desarrollar aplicaciones y servicios para el conjunto de los ciudadanos.


De esta forma, Aragón Open Data es el medio a través del que se materializa el compromiso del Gobierno de Aragón de publicar sus datos de forma abierta. Este compromiso del Gobierno de Aragón surge del Acuerdo de 17 de julio de 2012 que ordena el inicio del proyecto de apertura de datos públicos y tiene como objetivos fundamentales la creación de riqueza económica a través de la reutilización de la información y el fomento de la transparencia.


 

Objetivos Aragón Open Data



Aragón Open Data persigue los siguientes objetivos, compartidos en general con el resto de iniciativas de apertura de datos:

1. Creación de riqueza económica

La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares son capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos crudos o de base no se podrían desarrollar. Para ello, Aragón Open Data facilitará la información en formatos abiertos, accesibles y reutilizables.

2. Fomento de la transparencia

La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las Administraciones Públicas. Dentro de una sociedad cambiante y cada vez más y mejor informada, los gobiernos y administraciones públicas han de esforzarse en dar a los ciudadanos toda la información de la que dispongan como muestra de apertura y como prueba necesaria para mejorar la confianza de la ciudadanía. La iniciativa de Aragón Open Data es un paso indispensable para incorporar los valores de transparencia, participación y colaboración que han de guiar la nueva forma de entendimiento entre gobiernos y ciudadanos.

3. Mejora de la calidad de la información pública

La apertura de los datos es un revulsivo para mejorar los sistemas de almacenamiento de la información pública. En muchos casos las administraciones, al no haber tenido que facilitar información de forma sistemática, tampoco se han tenido que enfrentar al problema de organizarla de forma sistemática. La filosofía de datos abiertos ayuda a las administraciones a mejorar tanto sus catálogos de información, centrándose en los más eficientes, como a organizar mejor la información, ante la necesidad de mostrarla al público.

4. Mejora de la interoperabilidad

La generalización de la apertura de datos está consiguiendo la mejora en la interoperabilidad de los mismos. Se está produciendo una relativa unificación de los formatos en los que las administraciones ofrecen su información al público en general. Esta tarea de unificación viene liderada por organismos de estandarización, en concreto a nivel internacional se puede hablar del World Wide Web Consortium (W3C) como organismo de desarrollo de estándares para el correcto funcionamiento de la Web en el largo plazo

 

Participación en Aragón Open Data



La mejor forma de saber cuales son los datos con mayor potencial de reutilización y que más favorecen a fomentar la transparencia es permitir la participación general en el proceso de apertura de datos. Desde el inicio del proyecto Aragón Open Data se ha considerado que la participación es clave para el buen funcionamiento de la iniciativa y se han abierto canales donde los ciudadanos y empresas reutilizadoras han podido expresar sus preferencias.
La planificación de Aragón Open Data pasa por la consideración y priorización de los conjuntos de datos que empresas y ciudadanos consideren de mayor utilidad. Para ello, Aragón Open Data cuenta con una parte exclusivamente destinada a la colaboración y participación ciudadana, en la que se pueden exponer públicamente las diferentes preferencias de información. Por ello, animamos a todo el mundo a expresar sus prioridades de apertura en la zona colaborativa de esta misma Web.
El Gobierno de Aragón también quiere estimular las políticas de reutilización de información del sector público. Con tal fin se anima a todos los que utilicen, reproduzcan, modifiquen o distribuyan los conjuntos de datos a que pongan en conocimiento del Gobierno de Aragón los proyectos relacionados o derivados del uso de los conjuntos de datos. Aragón Open Data referenciará las aplicaciones que desarrollen personas o entidades basadas en la reutilización de datos del Gobierno de Aragón, en la reutilización de datos de otros agentes que impliquen al territorio de Aragón o que sean de especial interés para el ciudadano de Aragón.

 

Servicios de Aragón Open Data



Para poder alcanzar los objetivos perseguidos por Aragón Open Data el proyecto está centrado su desarrollo en intentar ofrecer servicios de interés a sus usuarios. Aragón Open Data entiende que, además de esforzarse en la apertura de los datos de la administración, es necesario ser didáctico en la forma de enseñar los datos a los ciudadanos para que estos puedan sacar el mayor beneficio de ellos.


Por ello en Aragón Open Data se ha intentado distinguir entre dos tipos diferenciados de usuarios. Por un lado los usuarios no técnicos, que pretenden un rápido acercamiento al dato y que consumen la información en la web o mediante una descarga directa. Por otro lado usuarios/reutilizadores con formación técnica, que necesitan herramientas para poder explotar los datos de manera profesional y automatizada.


En el caso de los usuarios no técnicos se han desarrollados servicios geolocalizados y con datos en tiempo real que permitan acceder a los datos de forma intuitiva. Además se ha incorporado la previsualización de los conjuntos de datos y se ha modificado la filosofía de búsqueda de datos a través de un buscador basado en categorías con significado para los usuarios.


En el caso de usuarios técnicamente avanzados se han mejorado las herramientas de acceso a los datos. Sigue disponible la API nativa de CKAN para acceder a los conjuntos de datos del catálogo de Aragón Open Data. Además se han añadido tres nuevas APIs, una que permite explotar el conjunto de datos de Aragón Open Social Data, otra que permite obtener contenidos de la AragoPedia (ofrecida por el producto MediaWiki) y otra que permite acceder a los datos semánticos que hay detrás de AragoDBPedia. Finalmente se ha incorporado un punto SPARQL de acceso a la información semántica con su correspondiente documentación de consulta.