Conoce Aragón Open Data y los datos abiertos

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón cuyos objetivos son favorecer la creación de riqueza económica a través del uso por terceros de los datos que la administración genera, mejorar la calidad de la información, la interoperabilidad y fomentar la transparencia institucional.

Icono con texto Aragón Open Data

¿Qué es Aragón Open Data?

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón y tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas accedan al conjunto de datos abiertos que la administración ofrece.

El Gobierno de Aragón comenzó a trabajar en 2013 en este portal para acercar sus datos e información al conjunto de los ciudadanos, desarrolladores y el sector infomediario.

Los datos abiertos que ofrece Aragón Open Data sirven a usuarios, desarrolladores y empresas para generar aplicaciones y servicios para el conjunto de la sociedad. Entre los objetivos del portal:

  • Creación de riqueza económica: Las empresas y los ciudadanos pueden aprovechar los datos disponibles para crear nuevas aplicaciones, utilidades y servicios.

  • Fomento de la transparencia: Ofrecer los datos que dispone la administración es una muestra de cercanía, mejora la confianza y la rendición de cuentas a la ciudadanía, por eso la apertura de datos se relaciona con las políticas de Gobierno Abierto.

  • Mejora de la calidad de la información pública: Los datos abiertos ayudan a las administraciones a mejorar sus recursos de información al mostrarse en público.

  • Mejora de la interoperabilidad: La interoperabilidad es la capacidad para poder compartir e intercambiar información por parte de sistemas y máquinas. La apertura de datos mejora la identificación y procesado de los mismos por parte de sistemas y herramientas de la propia administración o de otras instituciones, como empresas o particulares.

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos (Open Data) son aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

La apertura de datos es un movimiento global que persigue que los datos e información, especialmente los que poseen las administraciones públicas, estén disponibles para el conjunto de la sociedad de forma abierta y reutilizable. Abrir datos permite que estos puedan ser utilizados libremente para su consulta, para enriquecerlos con otros datos o para generar nuevos servicios y aplicaciones.

Para conocer más detalles sobre los datos abiertos disponibles en Aragón Open Data y su utilización puedes acceder al apartado Utiliza fácilmente los datos de Aragón Open Data.

Buenas prácticas con datos abiertos

El grupo RISP (Reutilización de la Información del Sector Público) en España trabaja para la sensibilización de los datos abiertos dentro de las Administraciones públicas y uno de sus trabajos para afrontar las políticas de datos abiertos se resume en la siguiente infografía:

Infografía de Buenas prácticas en la publicación de datos abiertos

 

La Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022

El Consejo de Gobierno aprobó en abril de 2019 la Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022 para que el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón siga ejerciendo de motor de desarrollo de la sociedad de la información y permita que nuestra Comunidad continúe creciendo como territorio digital inteligente. La Estrategia de Aragón Open Data muestra la evolución del portal desde su creación en el año 2012 y analiza el mapa actual de agentes reutilizadores e interesados, para proporcionar una visión integral del servicio. De este modo, partiendo de su situación, se propone un modelo estratégico y una hoja de ruta para el período comprendido entre los años 2019 a 2022 definiendo su Misión, Visión y Valores:

  • Misión: ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que ofrece el Gobierno de Aragón y otras instituciones.
  • Visión: ser el portal de referencia en el ámbito de la gestión del dato abierto, y proporcionar un tratamiento de los sistemas de información, que no sólo genere riqueza, sino que desarrolle y consolide el sector infomediario.
  • Valores: de calidad, interoperabilidad, participación, coordinación, colaboración, transparencia y accesibilidad.

La Estrategia también se estructura en torno a una serie de ejes y líneas de acción para que Aragón Open Data continúe creciendo como portal de datos abiertos focalizado en sus usuarios, en la transparencia, en la interoperabilidad y en la reutilización de datos.

El contenido de la Estrategia va a ayudar a que Aragón Open Data siga mejorando sus servicios, recursos y utilidades. 

Junto con la Estrategia, el Decreto 90/2019, de 18 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueban las directrices de interoperabilidad y reutilización de datos para su apertura en el punto de acceso de datos abiertos del Gobierno de Aragón constituyen el marco de referencia para mejorar la gestión de la totalidad de los datos y recursos de información del Gobierno de Aragón con el fin de hacerlos interoperables.

 

Última actualización: 25/06/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés