Saltar la navegación

2. Cómo se federa información en el servidor de datos.gob.es

La creación de servidores federadores permite enlazar e interoperar datos.gob.es con las iniciativas de Open Data españolas que ya estén en marcha, garantizando la coherencia de la información y simplificando el trabajo a la hora de informar sobre los recursos de información reutilizable. Los servidores federados, son servidores de Open Data que hacen referencia a los datos de otros servidores de Open Data. El servidor de data.gob.es hace referencia a datos de Open Data Aragón y otros servidores de diferentes Comunidades Autonomas.

El Catálogo de datos, ubicado en datos.gob.es, permite publicar de manera automatizada los metadatos1 de los conjuntos de datos registrados de los diferentes organismos asociados. De esta forma, siempre que los metadatos son actualizados, quedan registrados automáticamente en el servidor federado.

A pesar de la existencia de información federada, los portales Open Data contribuyen a hacer pedagogía y difusión sobre los datos abiertos, generar servicios, enlazar aplicaciones que otros generan, etc.

Servidores federados

Glosario de términos

1Metadatos: son datos que describen cómo se presenta la información en los conjuntos de datos (o "dataset").