Saltar la navegación

2. Creación de riqueza con datos abiertos. La nueva economía.

En Internet el modelo de negocio online dedicado a administrar información, mediante la recopilación de datos, análisis y organización de manera relevante para ofrecerlos a los usuarios, se llama empresas infomediarias.

Los datos publicados por las Administraciones Públicas, son de gran utilidad para los ciudadanos, ya que no sólo son útiles para la transparencia de la Administración Pública, sino que son capaces de crear riqueza.

La reutilización de la información pública en España ya genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según el "Estudio de Caracterización del Sector Infomediario", realizado por el ONTSI 1.

Además Open Data permitirá generar un ahorro a la Administración General del Estado de más de 1.000 millones de euros al año, según el Estudio Partner 2 realizado por ESADE 3.

Según la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) se estima un negocio en torno a 50.000 millones de euros si se tienen en cuenta también las potenciales sinergias entre el Open Data y la industria de los contenidos digitales, lo que podría llegar a suponer hasta un 5% del PIB nacional.
Se han creado empresas infomediarias como por ejemplo euroalert.net es, un sitio web que publica contenido relacionado con la Unión Europea y ofrece productos y servicios de inteligencia competitiva para empresas, organizaciones y/o instituciones; o www.licitaciones.es, que se encarga de publicar datos de las licitaciones de la Unión Europea y de España. Las dos empresas usan los datos de Open Data.

Glosario de términos

1ONTSI: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

3Estudio Partners:

4ESADE: Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas.