Saltar la navegación

2. Las 5 estrellas en datos abiertos.

Estándar: Datos a 5 EstrellasTim Berners-Lee, el inventor de la Web, ha creado un esquema de desarrollo de 5 estrellas para Open Data, que es un referente para evaluar el nivel de calidad de la publicación de datos. Cuantas más estrellas, mayor es el nivel de cumplimiento del esquema y cada nivel incluye el nivel anterior.

  1. Una Estrella es publicar el fichero de datos con licencia abierta. Por ejemplo un fichero pdf. Este nivel no se considera open data por muchas de las iniciativas existentes a nivel internacional, entre ellas Aragón Open Data.
  2. Dos estrellas indica además que los datos son publicados en una estructura fácilmente reconocible y reutilizable, por ejemplo en formato Microsoft Excel.
  3. Tres estrellas indica que el formato usado para publicar los ficheros es abierto, por ejemplo en formato CSV.
  4. Cuatro estrellas indica que los datos hacen referencia a otros datos únicos referenciados con una URL1. por ejemplo enlazando datos con la Aragopedia.
  5. Cinco estrellas indica que los datos enlazan a otros datos que son 4 estrellas de otros proveedores. Por ejemplo que los datos de Aragon Open Data hagan referencia a los datos 4 estrellas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Glosario

1URL: (Uniform Resource Locator). Cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en Internet. Existe un URL único para cada página. El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador web la encuentre y la muestre de forma adecuada.
El URL tiene una gran importancia para la publicación en un portal de datos abiertos ya que sirve para identificar recursos de forma unívoca y referenciarlos a información de otros servicios o portales abiertos.