Saltar la navegación

2. Qué proporciona la apertura de datos.

La apertura de datos proporciona las siguientes ventajas:

1. Creación de riqueza económica.
La apertura de datos genera valor y riqueza económica a la sociedad. Las empresas y los ciudadanos particulares son capaces de aprovechar los datos para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos en bruto o de base no se podrían desarrollar.

2. Fomento de la transparencia.
La apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia de las Administraciones Públicas,
Los ciudadanos han de conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan las instituciones, fomentando de este modo una sociedad más comprometida y participativa.

3. Mejora de la calidad de la información pública.
La apertura de los datos es un revulsivo para mejorar los sistemas de almacenamiento de la información pública.
La filosofía de datos abiertos ayuda a las administraciones a mejorar tanto sus catálogos de información, centrándose en los más eficientes, como a organizar mejor la información, ante la necesidad de mostrarla al público.

4. Mejora de la interoperabilidad.
Se está produciendo una relativa unificación de los formatos en los que las Administraciones ofrecen su información al público en general. Esta tarea de unificación viene liderada por organismos de estandarización (como: W3C1).

objetivos aragón open data

Glosario de términos

1W3C: el World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de la Web ( World Wide Web) a largo plazo.