Saltar la navegación

3. Datos de calidad (1/2).

Plazas turísticas según tipo de alojamiento. Actualización según se generan vacantes.La precisión depende del sistema de medición usado. Por ejemplo, cuando se publican datos relativos al campo de posición geográfica, puede contener solamente el código postal (suficiente por ejemplo para facilitar información de dónde se han realizado encuestas de intención de voto) o contener las coordenadas GPS1 (por ejemplo, para facilitar información de localización de las casas rurales de Aragón), que indican la posición del alojamiento con una precisión de hasta centímetros.

Si no se disponen de datos de posición GPS, se pueden calcular las posiciones GPS a partir de la localidad y de la dirección, si bien al hacerlo se disminuye en la fiabilidad de los datos, ya que existe cierta pérdida de información. Podríamos decir que son datos de menor calidad.

Otro parámetro relacionado con la calidad es la frecuencia de actualización. Es preciso evaluar dicha frecuencia en base a la naturaleza de los datos, no todos los datos necesitan ser actualizados con la misma periodicidad. Por ejemplo, los sensores que miden la frecuencia del tráfico o la calidad del agua pueden ser actualizados cada día, incluso cada segundo. Los datos de localización de las casas rurales pueden ser actualizados solamente cuando éstas se dan de alta o baja.

Glosario

1GPS: siglas de Sistema de Posicionamiento Global. Es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto o persona, basándose en una red de satélites que orbitan sobre el planeta tierra.