Saltar la navegación

3. Herramientas de inteligencia artificial.

http://www.itainnova.es/servicios/empresas/soluciones-negocios-futuro/moriartyLos datos como recursos son ofrecidos por multitud de sitios Web. Estos datos pueden ser explotados para crear riqueza, para prever datos históricos o para la toma de decisiones.

La inteligencia artificial es una disciplina que a partir de algoritmos es capaz de transformar los datos con el objetivo de:

  • Hacer predicciones, por ejemplo, a partir de datos antiguos o históricos predecir qué tiempo hará mañana.
  • Extraer patrones, por ejemplo, a partir de un comportamiento de ciertos datos ver qué otros datos de una familia pueden comportarse de manera similar.
  • Clasificar datos: a partir de un conjunto de datos ver cómo se agrupan ciertos datos.

Existen multitud de herramientas de Inteligencia artificial, unas se pueden usar localmente en el ordenador del propio usuario, sin necesidad de conectarse a Internet, y otras son herramientas web, accesibles a través de una URL.

    • Herramientas de uso local como Weka. Herramienta de referencia en las tecnologías de Inteligencia artificial que contiene un conjunto de algoritmos que se pueden seleccionar y configurar.

Herramientas web

Todas esta herramientas funcionan de manera similar. A través del interfaz Web son capaces de subir los datos en distintos formatos. Una vez subidos, se pueden realizar distintas operaciones sobre los mismos.

En Aragón también existen herramientas desarrolladas por distintas empresas TIC como como Bityvip o Moriarty perteneciente ésta al Instituto tecnológico de Aragón (Itainnova).