Saltar la navegación

3. Optimiza la experiencia de los ciudadanos ahorrando dinero.

EficienciaLas políticas que promueven el Open Data generan importantes beneficios a los ciudadanos en términos económicos como:

  • Mejora de la eficiencia, gracias al ahorro de recursos destinados a los servicios, al poder optimizar la aplicación de recursos.
  • Mejora de los servicios a través de las actividades de I+D+i, el seguimiento recurrente de los servicios e información acerca del comportamiento de los ciudadanos.
  • Mejora de la gestión, gracias a la experiencia empírica y los resultados obtenidos de la propia toma de decisiones.
  • Mejoras en los sistemas de incentivos: la transparencia en el acceso a la información por parte de administraciones e individuos puede evitar comportamientos anómalos y reducir distorsiones al bienestar. En la medida en que se permita dicho acceso de manera plena y transparente al conjunto de agentes sociales, tales distorsiones podrían desaparecer porque, por ejemplo, se reducirían los incentivos a incurrir en malas prácticas o irregularidades, al estar sometidos tanto Administraciones como individuos a un escrutinio permanente de carácter abierto. En ausencia de esta transparencia, el acceso o la tenencia de información exclusiva por parte de un determinado colectivo de agentes puede provocar con mayor probabilidad situaciones que perjudican el interés general, en beneficio de aquellos que la disponen.