Saltar la navegación

3. Qué datos te puedes encontrar en Aragón Open Data.

Los servicios Open Data ofrecen datos de ámbitos diversos (geografía, economía, ciencia, etc.), así como aplicaciones que permiten la reutilización de los mismos.

Aragón Open Data ofrece información pública de los datos de Aragón en formato abierto1 y reutilizable, para que empresas y ciudadanos puedan aprovecharlos y creen nuevas aplicaciones y utilidades. La información está clasificada por temas o publicadores2. Además de lo anterior, el portal Aragón Open Data ofrece los siguientes servicios especiales:

  • Presupuestos de Aragón, donde se puede saber de forma clara y sencilla en qué se gasta el dinero que se recauda dentro de Aragón.
  • AragoPedia, que pretende acercar la información a los ciudadanos, mostrando los datos abiertos de Aragón a nivel regional y local: demografía, datos electorales, turismo, educación, etc. Con datos de AragoPedia también se ha generado AragoDBPedia3 para facilitar la reutilización de la información.
  • Aragón social data, donde se puede encontrar diversa información de Aragón proveniente de diversas fuentes: twitter4, instagram5, foursquare6, etc.

Glosario de términos

1Formato abierto: especificación para almacenar datos digitales, publicada y patrocinada, habitualmente, por una organización de estándares abiertos, y libre de restricciones legales y económicas de uso.

2Publicadores: departamentos, unidades, servicios y secciones que publican los datos en Aragón Open Data.

3AragoDBPedia: conjunto de términos únicos, estructurados y referenciados. Se usan para referenciar los conceptos de Aragón de manera unívoca en los conjuntos de datos o dataset que son publicados en la Aragopedia.

4Twitter: www.twitter.com. Red social que permite a sus usuarios enviar y leer textos de una longitud máxima de 140 caracteres denominados como “tweets”. Dichos mensajes son leídos por otros usuarios que han decidido “seguir” o desear leer los mensajes que emite uno en concreto.

5Instagram: www.instagram.com. Es un programa o aplicación para compartir fotos.

6Foursquare: es.foursquare.com. Red que permite encontrar los mejores lugares para comer, beber, comprar o visitar en cualquier ciudad del mundo.