Saltar la navegación

4. Open Data y la transparencia.

En Estados Unidos nace el concepto actual de Gobierno Abierto u Open Government, para eliminar la opacidad de los gobiernos. La apertura de datos es clave para el fortalecimiento de la democracia que se fundamenta en tres pilares: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos.

La transparencia significa un flujo libre de información sobre las decisiones y acciones, desde la fuente, en este caso el sector público, hasta el receptor (eGovernment for Development, www.egov4dev.org).

El concepto de transparencia implica poner a disposición del ciudadano la información sobre las actividades de los órganos públicos, de forma oportuna y adaptada, en formato abierto y sin restricciones de reutilización.

Los mecanismos de transparencia tienen que incluir la divulgación de la información como respuesta a las peticiones provenientes de la ciudadanía, así como una publicación proactiva por parte de los órganos públicos.

Algunos ejemplos de transparencia que se pueden encontrar son:

Diagrama de como la transparencia, colaboración y participación se tratan en un gobierno abierto.     de Open Data aplicado a la Administración: presupuesto.aragon.es