Saltar la navegación

5. Ejemplo de periodismo de datos (1/2).

Los principales medios de comunicación internacionales han incorporado una disciplina que es el Periodismo de Datos que en los últimos años está ofreciendo a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una forma clara y comprensible.

En el periodismo de datos no existe la opinión, solamente los hechos y la información objetiva extraída de los datos. Varios ejemplos de historias periodísticas elaboradas con datos son las siguientes.

  • Tu tasa de paro: una web que, analizando cifras del INE, muestra cuál es la tasa de paro de cada uno. La idea está inspirada en un proyecto similar realizado en Nueva York.
  • España en llamas: basado en documentos del Ministerio de Agricultura, en este mapa se pueden ver los incendios registrados en España entre 2001 y 2010.
  • Quién manda, que se define como un mapa del poder en España, con fuentes verificables y listo para investigar y compartir.

Mapa de la tasa del paro en España Municipios españoles más afectados por los incendios desde 2001 al 2013 http://www.quienmanda.es/