Info Open Data

Todo lo necesario para entender Aragón Open Data

Desarrolladores




Interoperabilidad



La Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información. A partir de ese documento Aragón Open Data a realizado un completo proceso de auditoria para adecuarse a los estándares ahí establecidos. A partir de la versión de la Web de Aragón Open Data publicada el 6 de febrero de 2014 los contenidos de la propia web se han adaptado para poder cumplir lo recogido en dicha norma incluso en apartados que únicamente se establecían como recomendación. De esta forma se ha revisado por completo la política de URIs de Aragón Open Data, los metadatos y las taxonomías primarias de información para adaptarlas a las NTI.


En el siguiente enlace puede encontrarse el documento de auditoria de la web

 

Tecnología utilizada



El portal opendata.aragon.es está desarrollado íntegramente sobre tecnología abierta con código libre. El portal se asienta sobre un servidor con sistema operativo Ubuntu. Se utiliza como sistema de gestión de base de datos relacional el producto software PostgreSQL, el cual es libre y publicado bajo la licencia BSD. Como motor de búsqueda de código abierto se utiliza Apache Solr basado en la librería de programación en Java Lucene.


La Web está desarrollada sobre CKAN, que es una plataforma Web específica para el almacenamiento y distribución de datos, como hojas de cálculo y el contenido de bases de datos, que está apoyada por la Open Knowledge Foundation. La programación de CKAN se efectúa sobre Python, que es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Como CMS para todo aquello que no son datos se ha utilizado Wolf CMS, que utiliza PHP como lenguaje de programación y que está licenciado bajo GNU General Public License Versión 3.


El diseño de AragoPedia se ha realizado utilizado el software MediaWiki que, entre otros, es el software que utiliza WikiPedia para ofrecer su servicio. Para la parte de tratamiento semántico de la información se ha utilizado Virtuoso. Por su parte, el servicio de escucha activa es un desarrollo propio realizado con Python como lenguaje de programación


 

Descarga directa



Para la descarga directa de la información dentro del portal se utilizan diferentes tipos de formatos de archivos. Desde Aragón Open Data se considera necesaria la liberación de los datos en formatos no propietarios que permitan su mejor reutilización. Sin embargo, para mejorar la utilidad de los datos, también se ofrecerán datos en formatos propietarios, pero que por ser comunes y de amplio uso se han convertido en estándares para los usuarios.


Sin ánimo de ser exhaustivos, se podrán ofrecerán formatos propietarios como XLS (Microsoft Office Excel), DOC (Microsoft Office Word), SHP (ESRI) o DWG (Autodesk) y formatos libres como ODF (Open Document Format for office applications), con sus extensiones .odt para texto, .ods para hoja de cálculo, .odp para presentaciones, .odg para dibujos, .odc para gráficas, .odf para fórmulas matemáticas, .odb para base de datos y .odi para imágenes, CSV (Comma Separeted Values), XML (eXtensible Markup Language), TMX (Translation Memory eXchange), JSON (JavaScript Object Notation), RDF (Resource Description Framework) o KML (Keyhole Markup Language)

 

Metadatos de la información



Cada uno de los conjuntos de datos ofrecidos poseerá un archivo de metadatos asociados en el que se describirán las características del conjunto de datos. Estos archivos de metadatos se han creado específicamente para el proyecto Aragón Open Data y se han fundamentado en el vocabulario DCAT (Data Catalog Vocabulary). Este vocabulario se ha diseñado para facilitar la interoperabilidad entre diferentes catálogos de datos publicados en la Web y funciona sobre el formato RDF.


DCAT es un vocabulario estándar desarrollado por el W3C específicamente para trabajar con bases de datos abiertas. DCAT define alrededor de 20 metadatos que explican cada base de datos asociada. Para la renovación de la web de Aragón Open Data se han auditado su metadatos según el siguiente documento de auditoria. Los metadatos de Aragón Open Data se ajustan a lo establecido por la Recomendación del W3c de 16 de enero de 2014 para Data Catalog Vocabulary (DCAT).

 

Herramientas para desarrolladores



Los servicios que ofrece Aragón Open Data pueden ser interrogados mediante API (Interfaz de Programación de Aplicaciones). En concreto existen APIs para la búsqueda de datos, para AragoPedia y para el servicio Open Social Data. A continuación se adjuntan enlaces que explican el funcionamiento de cada una de estas APIs:
Además, en el desarrollo de AragoPedia, Aragón Open Data ha creado una capa semántica denominada AragoDBPedia. Esta capa semántica de información puede ser interrogada a través del punto SPARQL de la web. Para poder obtener más información sobre el funcionamiento de un punto SPARQL adjuntamos enlace con documentación a continuación: