Avanza el mapeo de la calidad de cobertura a internet en Aragón

Analizar la calidad de cobertura a internet con datos colaborativos en todos los municipios de Aragón para ofrecer una mayor información a la ciudadanía a la hora de contratar los servicios de telecomunicaciones y poder diseñar mejor las políticas públicas de despliegue.

Niña con cometa simbolizando logo de Aragón Open Data

Ese es el objetivo del portal de transparencia y datos abiertos de internet, que estará operativo en junio y en el que ya se está trabajando desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

En primer lugar, se está realizando un mapeo por todos los municipios de Aragón, para disponer de una ‘foto fija’ de la calidad de cobertura, que será complementada luego con datos colaborativos de la propia ciudadanía recopilados a través de una sencilla aplicación móvil. Todos esos datos se agruparán en el nuevo portal autonómico en formato abierto a través de Aragón Open Data.

Los trabajos de mapeo arrancaron ya hace unas semanas por parte de la empresa adjudicataria -Vodafone España, que se hizo con el contrato por 389.549,87 euros-, y avanzan a buen ritmo. De hecho, se ha medido ya la cobertura real en 311 de los 731 municipios de Aragón. En concreto, se han testeado el 45% de las localidades de Teruel, y el 41% de las de Huesca y Zaragoza.

En cada uno de ellos, los técnicos están recabando datos para redes móviles de, como mínimo, un 80% de la superficie urbana, y aportando mediciones, al menos, desde cinco redes cableadas diferentes, utilizando por ejemplo instalaciones públicas, como bibliotecas o ayuntamientos; hogares o polígonos industriales.

Fuente original y seguir leyendo en Aragon Hoy 

Última actualización: 11/05/2022

Información y recursos asociados

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web