Aragón Open Data Focus: Generar historias y narrativas, con datos abiertos

Servicio de Aragón Open Data Focus

El servicio de Aragón Open Data Focus permite al usuario consultar artículos explicativos sobre temas concretos, como los esfuerzos del Gobierno de Aragón en su transformación hacia una sociedad de la información o el impacto de la Covid-19 en el turismo de la región, que son creadas a partir de datos abiertos disponibles en la plataforma.

Estas narrativas digitales responden a las necesidades de información de los diferentes usuarios potenciales de los datos (organismos del sector público, empresas reutilizadoras de datos, estudiantes, gestores y altos cargos, desarrolladores y programadores, fiscalizadores de la acción pública, periodistas y ciudadanía en general), que participaron en la selección de datos para incluir en la plataforma pública.

De igual modo, el usuario puede ver a través de diferentes gráficas cómo ha evolucionado la curva de la pandemia, los fondos destinados a la reconstrucción económica o el rol del Servicio Aragonés de Salud en la lucha contra el virus.

El impacto de la pandemia en el turismo aragonés

El impacto de la pandemia en el turismo aragonés es otra de las ‘perchas de actualidad’ recogidas en Open Data Focus a través de la historia “Este verano salimos juntos en Aragón”. Un relato que pone en valor el atractivo turístico del territorio basándose en datos públicos relativos a las plazas hoteleras y atractivos culturales de Zaragoza o las oportunidades de turismo rural y gastronómico del entorno de Huesca.

El objetivo futuro de Open Data Focus es que los usuarios puedan crear y compartir nuevas historias, además de contribuir con nuevos datos a las ya existentes. Por tanto, el fin último de la herramienta es generar una comunidad alrededor del portal, en un ejercicio de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

En este sentido, con el fin de empoderar a los usuarios y dar a conocer la herramienta, se están realizando formaciones sobre open data y cómo contar historias con datos a los empleados de la Administración pública de Aragón.

Última actualización: 23/06/2021

Información y recursos asociados