Arquitectura ELK como herramienta de datos abiertos para Aragón Open Data

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón administrado por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y tiene como misión ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que publiquen tanto el Gobierno de Aragón, como el resto de instituciones del territorio aragonés que se quieran unir a la iniciativa.

Dentro de este proyecto, nos encontramos con el reto de ofrecer algunas estadísticas de uso de los portales más importantes del Gobierno de Aragón del año en curso. En aquel momento se debía desarrollar un servicio que integrara los datos estadísticos y exponerlos a través de Aragón Open Data como un nuevo servicio.

Arquitectura ELK

 

 

Stack Tecnológico ELK

Para poder dar solución a este reto se aplicó una arquitectura basada en el stack tecnológico ELK (Elasticsearch, Logstash y Kibana). Estos componentes son habitualmente utilizados para la ingestión de información y posteriormente su explotación. Aunque si bien es cierto que estos elementos se utilizan ampliamente en escenario de monitorización, como puede ser la explotación de logs de aplicaciones, también pueden aplicarse a otros tipos de escenarios como el que describiremos a continuación.

Arquitectura ELK

 

Este servicio debía ofrecer de manera pública los datos más útiles en cuanto a la interacción de la ciudadanía con las páginas webs institucionales del Gobierno de Aragón y debía aportar de manera sencilla su uso, acceso e impacto, además, estos datos debían estar disponibles mediante el potencial y la filosofía de los datos abiertos.

Última actualización: 23/06/2021

Información y recursos asociados

Ver artículo completo por Gabriel Alcober