Datos abiertos e inteligencia artificial, un ejemplo con Aragón Open Data

En 2018 Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, empieza a trabajar en crear un chatbot para ofrecer el catálogo de datos abiertos a través de un interfaz más cercano con las posibilidades que brinda la inteligencia artificial. El objetivo principal: facilitar el catálogo de datos, sus datos y mejorar su difusión, evitando barreras entre la consulta del usuario y los datos abiertos disponibles.

Los chatbots o asistentes conversacionales en estos años han ido variando su tecnología y sentido para dar soluciones reales a las demandas y altas expectativas de los usuarios. No es casualidad que cada año en curso siempre sea “el año del chatbot”, el actual 2021 tampoco podía faltar. Esta buena acogida de los chatbots se ha debido en buena medida a su sencillez de uso y la facilidad de interacción entre el usuario y la información aportada mediante respuestas directas. 

Datos abiertos e inteligencia artificial

 

¿Por qué un chatbot para los Datos Abiertos?

Con estas premisas, surgió el chatbot de Aragón Open Data: un servicio basado en técnicas de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural para incluir los datos existentes en Aragón Open Data en una conversación natural. A partir de ahí, se entrena al sistema para dar respuestas a las consultas con las diferentes interacciones de los usuarios. El servicio está siendo desarrollado por un  equipo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), y  ha contado con diferentes pruebas de testeo y valoración por usuarios antes de su salida pública. Se trata además de un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”. 

Última actualización: 23/06/2021

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