Datos abiertos para una sociedad informada

Encuentro celebrado el 26 de junio de 2020 en el marco de Aragón Open Data Focus con ciudadanos, ciudadanas y representantes de colectivos y asociaciones para conocer las posibilidades y utilidades de los datos abiertos.

Imagen Open Data Focus de la presentación realizada con la ciudadanía

Desde Aragón Open Data sabemos que la ciudadanía hace uso de datos y datos abiertos de manera esporádica, bien para acceder a información de temáticas de interés general (calendarios laborales, eventos festivos, etc.) o por un interés específico para una necesidad puntual, para informarse o para contrastar los datos que haya recibido por otras fuentes y medios.

En consecuencia, este evento se plantea como una gran oportunidad para aumentar el conocimiento de la ciudadanía respecto al ámbito de la apertura y la reutilización de datos y de manera específica respecto al proyecto de datos abiertos del Gobierno de Aragón.

Tomando como referencia estos hechos, el evento se configura con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el proyecto Aragón Open Data y el nuevo servicio Aragón Open Data Focus. Vinculado a este nuevo servicio, se pretende presentar el concepto de data storytelling, como filosofía que sustenta el desarrollo de Aragón Open Data Focus.
  • Explicar los beneficios concretos de la reutilización de los datos abiertos para el colectivo de la ciudadanía.
  • Identificar, mediante distintas dinámicas participativas, las necesidades, expectativas y demandas específicas que este colectivo presenta en materia de reutilización de datos.

La presentación del encuentro "Datos abiertos para una sociedad informada" se encuentra disponible en el siguiente enlace. 

Última actualización: 29/07/2021

Información y recursos asociados