El portal Aragón Open Data celebra dos jornadas dirigidas a ciudadanos y empresas sobre Inteligencia artificial y datos abiertos

Presentamos un ChatBot, el asistente virtual que ofrece respuestas basadas en los datos abiertos ofrecidos por el Gobierno de Aragón. La ciudadanía puede realizar consultas al ChatBot en lenguaje natural y este ofrece respuestas basadas en los datos que contiene dicho portal con un nivel conversacional entendible

Imagen del funcionamiento del chatbot de Aragón Open Data

Los días 15 y 17 de diciembre, el Gobierno de Aragón presenta a la sociedad la nueva herramienta del portal Aragón Open Data, su asistente virtual o ChatBot. 

El 15 de diciembre, el acto, dirigido a la ciudadanía en general, daremos a conocer cómo la herramienta puede facilitarnos la comunicación con los datos que dispone Aragón Open Data.

El 17 de diciembre nos centraremos en informar a empresas de cualquier sector, y en especial a empresas de las tecnologías de la información. Esta oportunidad les puede dar ideas y ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio, productos o servicios basados en datos.

Ambas presentaciones las realizaremos a través de la plataforma Zoom.

15 de diciembre, jornada dirigida a la ciudadanía en general

En esta jornada en la que realizaremos una demostración del asistente virtual de Gobierno de Aragón “queremos abordar desde un punto de vista divulgativo el papel de los asistentes virtuales y su papel dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano, también de las restricciones a nivel legal y ético que estos pueden tener. Nos parece relevante hablar de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes, la inteligencia Artificial, ¿qué nos depara en la Administración Pública?”, indican los organizadores.

En la apertura intervendrán representantes de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

A continuación, Ricard Munné, de la empresa ATOS, expondrá “Uso de analíticas de datos avanzadas en la gestión de políticas públicas, del Proyecto PolicyCLOUD”.

Cristina Aranda, cofundadora de la asociación Mujeres Tech, y de Big Onion, un equipo de solucionadores de cada capa de tecnología disruptiva (Data, Inteligencia Artificial o Blockchain, entre otras), será la encargada de ofrecer su visión sobre Futuro de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública.

José Félix Muñoz hablará sobre “Restricciones legales, éticas de la Inteligencia Artificial en los gobiernos, ejemplo chatbots”; y por parte de ITAINNOVA, Rafael del Hoyo expondrá “Asistentes virtuales en la Administración pública e Introducción al Asistente Virtual del Gobierno de Aragón.

Cerrarán la jornada los representantes del equipo de Big data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA Vega Rodrigálvarez y Jorge Vea Murguía, que realizarán una demostración del Asistente virtual del Gobierno de Aragón.

Para inscribirse en la jornada del día 15, puede hacerlo desde aquí.

17 de diciembre, jornada dirigida a las empresas

El día 17, la jornada dirigida a las empresas, consistirá en:

  • Introducción Tecnológica y de Componentes del Asistente Virtual, a cargo de Rafael del Hoyo;
  • La demostración del Asistente virtual del Gobierno de Aragón realizada por Vega Rodrigálvarez;
  • la integración del Asistente Virtual con Open Data será el tema que abordará Íñigo Zubizarreta, y
  • MLDevops aplicado al chatbot será el tema que abordará Jorge Vea Murguía.

Para inscribirse en la jornada del día 17, puede hacerlo desde aquí.

Aragón Open Data, fuente de valor todavía por explotar

Aragón Open Data es una iniciativa a nivel global del Gobierno de Aragón, que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor.

Aragón Open Data ha ido aumentando los últimos años el conjunto de datos disponibles y hoy es un gran portal de datos al servicio de cualquier ciudadano. Toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesitan acercarse todavía más a la ciudadanía para que pueda aprovechar su información y valor, de la forma más sencilla posible.

 

El proyecto de asistente conversacional o Chatbot del Gobierno de Aragón está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.

 

 

Última actualización: 07/02/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web