El portal de Aragón Open Data se alineará con los datos de alto valor

La plataforma de datos abiertos del Gobierno de Aragón va a orientar su evolución hacia el cumplimiento de la normativa europea, asegurando que los datos de alto valor sean accesibles para su reutilización de manera eficiente.

El portal de Aragón Open Data va a evolucionar su tecnología actualizando CKAN a su versión más reciente. Sin embargo, esta actualización no se limitará únicamente a aspectos tecnológicos, sino que también implicará una alineación del portal con los datos de alto valor. CKAN es la herramienta de código abierto utilizada por el Gobierno de Aragón para gestionar el banco de datos públicos que se distribuyen.

La Comisión Europea publicó en 2022 el Reglamento de Ejecución por el que se establecen una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización con el fin de garantizar que los datos públicos de mayor potencial socioeconómico se pongan a disposición para su reutilización con una restricción jurídica y técnica mínima y sin coste alguno.

Este reglamento se encuentra al amparo de la directiva relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público publicada por el Parlamento Europeo del Consejo con el fin de fomentar el uso de los datos abiertos y estimular la innovación de los productos y servicios.

En esta directiva se definen los conjuntos de datos de alto valor como “documentos cuya reutilización está asociada a considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, en particular debido a su idoneidad para la creación de servicios de valor añadido, aplicaciones y puestos de trabajo nuevos, dignos y de calidad, y del número de beneficiarios potenciales de los servicios de valor añadido y aplicaciones basados en tales conjuntos de datos”.

Los conjuntos de datos de alto valor deben:

  • Estar disponibles gratuitamente.
  • Ser legibles por una máquina.
  • Suministrarse a través de interfaz de programación de aplicaciones (API).
  • Proporcionarse en forma de descarga masiva, siempre que se pueda.

 

Además, los conjuntos de datos pueden ser designados como de alto valor si:

  • Generan importantes beneficios socioeconómicos o medioambientales.
  • Benefician a un gran número de usuarios.
  • Contribuyen a generar ingresos.
  • Pueden combinarse con otros conjuntos de datos.

 

En cuanto a las categorías temáticas en las que se engloban los conjuntos de datos de alto valor, se distinguen los siguientes bloques:

  1. Geoespacial
  2. Observación de la Tierra y medio ambiente
  3. Meteorología
  4. Estadística
  5. Sociedades y propiedad de sociedades
  6. Movilidad

 

Desde Aragón Open Data se ha estudiado este reglamento con el fin de orientar la evolución de su plataforma hacia el cumplimiento de las especificaciones establecidas en este, asegurando que los datos de alto valor sean accesibles para su reutilización de manera eficiente. Además, se llevarán a cabo ajustes en la integración con el portal de datos.gob.es: Datos abiertos del Gobierno de España, con el fin de que los nuevos metadatos estén disponibles en el portal oficial de datos europeos.

Última actualización: 26/03/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web