El potencial de los datos abiertos como herramienta facilitadora para los medios de comunicación

Encuentro celebrado el 27 de mayo de 2020 en el marco de Aragón Open Data Focus con diferentes profesionales de la comunicación y el periodismo

Los narradores de historias, profesionales del sector de la comunicación, tienen un importante potencial como usuarios de los datos abiertos desde una doble perspectiva: por un lado, como reutilizadores de la misma para la construcción de sus propias narrativas, obteniendo información para el desempeño de su labor de fuentes fidedignas; y por otro, como prescriptores de su uso gracias a su posición de comunicadores a la ciudadanía. En este contexto, para el proyecto Aragón Open Data resulta esencial conocer sus necesidades y problemáticas para así, ofrecer un servicio más adecuado a sus características.

Tomando como referencia estos hechos, el evento se configura con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el proyecto Aragón Open Data y el nuevo servicio Aragón Open Data Focus. Vinculado a este nuevo servicio, se pretende presentar el concepto de data storytelling, como filosofía que sustenta el desarrollo de Aragón Open Data Focus.
  • Explicar los beneficios concretos de la reutilización de los datos abiertos para el colectivo de los narradores de historias.
  • Identificar, mediante distintas dinámicas participativas, las necesidades, expectativas y demandas específicas que este colectivo presenta en materia de reutilización de datos.

La presentación del encuentro  "El potencial de los datos abiertos como herramienta facilitadora para los medios de comunicación" se encuentra disponible en el siguiente enlace. 

Última actualización: 28/06/2021

Información y recursos asociados