El valor de la apertura de datos como nuevo motor de competitividad y de desarrollo económico

Encuentro celebrado el 29 de junio de 2020 en el marco de Aragón Open Data Focus con directivos y directivas para conocer y profundizar en el entorno de los datos abiertos.

Imagen de la presentación El valor de la apertura de datos como nuevo motor de competitividad y de desarrollo económico

Los perfiles vinculados con la alta dirección realizan un uso selectivo de la información, muy vinculado a la toma de decisiones. En este contexto, si bien la tipología de datos abiertos que les pueden resultar de interés son variados, la diferencia se observa en la forma de su consumo, que es muy específica y caracterizada por tratarse de información agregada, de grandes magnitudes con impacto, significado y trascendencia, y con un uso intensivo de las representaciones de datos mediante visualizaciones, que contribuyen a entender de una forma más ejecutiva la información.

Partiendo de esta premisa, se optó por focalizar la captación de potenciales perfiles de asistentes en dos frentes: por un lado, de una manera más generalista, en directivos y directivas de empresas de todos los tamaños (realizando para ello una labor de difusión del evento a través de Cámaras de Comercio y asociaciones de empresarias, por realizar un trabajo más directo con ellos en el día a día); por otro, y de una manera más específica, en directivos de empresas con un alto componente de innovación que pudieran estar más abiertos al empleo de datos abiertos en su día a día (para lo que se contó con distintos clústeres de innovación de Aragón de cara a llevar a cabo la difusión del evento).

Partiendo de este planteamiento, el evento se configura con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer Aragón Open Data y explicar su utilidad para los perfiles de alta dirección, así como trasladarles la visión compartida y el impacto de los datos abiertos para el tejido económico.
  • Presentar el proyecto Aragón Open Data Focus y compartir sus potenciales beneficios para el colectivo.
  • Conocer las necesidades identificadas por el colectivo en el ámbito de los datos abiertos.

La presentación del encuentro "El valor de la apertura de datos como nuevo motor de competitividad y de desarrollo económico" se encuentra disponible en el siguiente enlace. 

Última actualización: 28/06/2021

Información y recursos asociados