Entrevista Living Labs – Ruta 3 : Adán Piñero sobre datos abiertos de transporte

Entrevista en el marco de los talleres Living Labs realizados desde Aragón Open Data con los datos abiertos de transporte y movilidad

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Adán Piñero (AP en adelante) es ingeniero industrial apasionado de las tecnologías disruptivas, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del desarrollo de proyectos complejos y su gestión. Actualmente coordina la misión Tecnológica en Movilidad Sostenible en ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), centro tecnológico referencia en investigación e innovación tecnológica.

Adán participó en el Living Lab Construyendo un nuevo servicio con los datos de Aragón Open Data sobre transporte y movilidad , y a continuación se presenta la entrevista fruto de ese encuentro.

¿Qué es lo que más le interesó y le llevó a participar en el Living Lab?

AP: Nosotros dentro de ITAINNOVA para generar soluciones de inteligencia artificial necesitamos datos y a menudo hay soluciones viables pero no hay datos, por lo cual participar en un Living Lab donde se va a diseñar los datos que podremos tener en el futuro era interesante.

Tras participar en el encuentro y plantear soluciones ante las necesidades expuestas por los asistentes, ¿cree que se podría llevar a cabo alguno de los proyectos planteados?

AP: Sí, yo creo que todos tenían mucho sentido, son viables, y especialmente en el que yo participé es muy interesante y no descarto que lo exploremos aquí dentro, que tiene que ver con la accesibilidad de personas con diversidad funcional y cómo los sistemas de transporte inteligentes pueden aprender para que la accesibilidad sea cada vez más viable.

“Los datos enriquecen el conocimiento y con esto se toman mejores decisiones, a todas las escalas”

 

¿Es fácil plantear este tipo de proyectos o propuestas?

AP: No porque generalmente no estamos evolucionando servicios que ya existen sino generando unos servicios nuevos. Entonces, esto en un sistema complejo como es la movilidad, tiene que asumirlo el usuario, los operadores, la normativa, por lo que no siempre es fácil. No es como evolucionar un poquito una tecnología que ya existe sino que normalmente, en base a datos e inteligencia artificial muchas veces generamos nuevas utilidades que antes ni hubiéramos pensado que pudieran tener sentido. Con lo cual no suele ser fácil llevarlas hasta el usuario.

Con respecto a los datos abiertos, ¿Qué consideras que es lo más importante que aportan a la sociedad?

AP: En primer lugar los datos de las personas, los datos públicos, no en el sentido de que estén publicados, sino que han sido recopilados de la sociedad, esos datos son propiedad de la sociedad, lo que ocurre es que existe una soberanía de esos datos con lo cual, organismos como el Gobierno de Aragón o instituciones públicas, o empresas públicas, pueden gestionar esos datos. Pero tienen que buscar la forma de devolvérselos a la sociedad. Yo creo que es propiedad de todos, que es público. En segundo lugar, esos datos contienen mucha información que puede ayudar en muchos casos, desde el diseño de nuevos servicios, el diseño de modos de transporte, la detección precoz de puntos negros de accidentes…quiero decir, hay mucha información ahí dentro que hay que poner a disposición.

¿Qué tipo de proyectos abordan en la misión tecnológica de Movilidad Sostenible en ITAInnova y cómo cree que los datos abiertos pueden colaborar en ellos?

AP: Nosotros en la misión tecnológica abordamos retos globales de movilidad e intentamos desde Aragón y con las empresas e instituciones aragonesas resolver esos retos globales siempre desde la tecnología. Tienen que ver con la reducción de emisiones, con la reducción de emisión de partículas volátiles, con la reducción del ruido, en definitiva, con que el impacto del transporte sobre el entorno no sea importante o cada vez se vea más reducido. La segunda línea de proyectos tiene que ver con aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas sobre el transporte, ahí hay oportunidades y las aprovechamos para que tengan un impacto en Aragón. El tercer punto tiene que ver con las singularidades de Aragón; tiene que ver con su dispersión demográfica, tiene que ver con sus parques naturales, con sus espacios diferenciales y cómo para acceder a cualquier servicio es necesario el transporte y por ello trabajamos para que las tecnologías lo aseguren también, el acceso a todas las oportunidades. Comentaba en el mismo taller una persona de Barbastro que tenía 90 personas en listas de empleo que podrían trabajar si tuvieran movilidad pero como no tenían coche, no tenían carnet ni lo podían tener pues no accedían al mercado de trabajo. Esas tres líneas son las que trabajamos en la misión de movilidad y los datos nos ayudan en todas ellas, tanto en la fase previa del proyecto donde analizando los datos podemos ver el impacto, podemos ver dónde actuar si tienen sentido o no las hipótesis que hemos planteado, tanto como en el desarrollo de productos en sí basados en datos. Por ejemplo, para optimizar la ubicación de sistemas de recarga o para reducir el impacto y el consumo de combustible optimizando las rutas de transporte de mercancías.

Para trabajar en innovación tecnológica sostenible, ¿qué tipo de datos necesita tener al alcance?

AP: Lo que necesitamos son datos completos. Es decir, datos lo más ricos posibles, todos los parámetros son importantes. No nos sirve que se agreguen, que se simplifiquen, porque eso sí que facilita una visualización a un usuario pero perdemos mucha riqueza, muchos matices y muchos patrones que sí podremos identificar en la serie de datos completa.

¿Los datos pueden mejorar la problemática del transporte de viajeros por carretera en Aragón? ¿Cómo cree que podrían colaborar en mejorar la situación actual?

AP: Los datos permiten identificar puntos negros de tráfico, tomar decisiones sobre la construcción de infraestructuras, reorganizar rutas y horarios de transporte público de forma eficaz, detectar colectivos sin acceso a la movilidad o facilitar estrategias inteligentes como compartir vehículos o facilitar el transporte multimodal. En definitiva, los datos enriquecen el conocimiento y con esto se toman mejores decisiones, a todas las escalas.

¿Repetirías la experiencia?

Sí, es más, pensaba que iba a haber más. La construcción del Living Lab tuvo una primera sesión donde se plantearon usuarios y demás, pero desde luego yo haría una evolución hacia ya tener unos datos publicados o un primer prototipo del datalake o en ese proceso de construcción debería de haber un equipo constante de co-diseño.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Construyendo Europa desde Aragón.

 

Última actualización: 01/03/2023

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