Los datos de tu comunidad de forma visual y clara gracias a los datos abiertos enlazados de Aragón Open Data

Redescubre tu comunidad, provincia, comarca o municipio con datos abiertos gracias al servicio Aragopedia

Captura de la ficha del municipio de Aguarón ofrecida en el Servicio Aragopedia

Captura de la ficha de Aragón ofrecida en el Servicio Aragopedia: datos enlazados

Desde Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón,  hemos realizado avances para mejorar y refinar el servicio Aragopedia: datos enlazados

En esta nueva versión del servicio puedes consultar datos procedentes de todo tipo de fuentes y recursos (datos estadísticos, de registros administrativos, etc.) en una única página de una manera más visual y clara.

 

¿Qué información te ofrecemos?

En cada ficha de las diferentes páginas podrás conocer entre otros datos:

  • Hectáreas de suelo urbano y suelo rural
  • Edificios destinados a locales
  • Habitantes
  • Polígonos industriales
  • Explotaciones ganaderas
  • Incendios y hectáreas afectadas
  • Alojamientos hoteleros y de turismo rural
  • Datos de contacto
  • Menciones en redes sociales
  • Miembros del pleno territorial
  • Ubicación del municipio o comarca en el mapa, datos

Si quieres conocer los datos que nutren este Servicio de Aragopedia y que ofrecemos desde Aragón Open Data puedes consultar el catálogo del portal de datos abiertos. 

 

¿Cómo hemos trabajado los datos en Aragopedia?

Los datos disponibles en la nueva Aragopedia permiten su relación gracias al uso de un vocabulario común denominado Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A) que permite compartir, conectar y relacionar los datos disponibles aportando beneficios como los siguientes:

  • Mejorar la gestión de datos: EI2A proporciona una forma unificada y coherente de entender y describir los datos, lo que facilita la búsqueda, el acceso y el uso de los mismos. 
  • Mayor interoperabilidad: las posibilidades de los datos enlazados permiten un intercambio de datos más fluido entre diferentes sistemas y plataformas, ya que utilizan formatos de datos, estructuras y enlaces estandarizados.
  • Mejor descubrimiento de datos: el servicio de datos enlazados mejora el descubrimiento de datos al facilitar a los usuarios y máquinas la búsqueda,  generación de nuevas relaciones y el acceso a la información conectada, independientemente a su procedencia y estructura. El servicio permite descubrir nueva información navegando de manera sencilla por los datos normalizados conforme a la Estructura de Información Interoperable de Aragón EI2A y los vocabularios de datos estadísticos (Datacube) que evolucionan la Aragopedia con los datos aportados por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST).  
  • Mayor transparencia: Los procesos de generación y origen de datos están disponibles para su conocimiento, relacionando el dato con su fuente origen y a su vez con la unidad publicadora. 
  • Mejor toma de decisiones: la nueva versión de la Aragopedia proporciona una imagen más completa de los datos, permitiendo una mejor toma de decisiones y análisis basados en una gama más amplia de fuentes al conectar, relacionar y disponer las mismas desde un único punto.

Estos trabajos, permiten avances en la normalización y en la mejora de la calidad de los mismos realizado un trabajo extenso de estandarización de conceptos similares e iguales para favorecer la conexión e identificación entre entidades. También se ha trabajado, como ya se ha indicado, en relacionar el propio dato o entidad, con el conjunto de datos origen, enlazando con la url concreta del catálogo de datos de Aragón Open Data.

Finalmente, dentro de la estrategia para enriquecer y relacionar los datos bajo las posibilidades de la web semántica y los grafos de conocimiento, los propios datos de Aragón Open Data se han establecido relaciones entre las diferentes entidades territoriales de Aragón, Wikidata y DbPedia. 

Un ejemplo patente de los datos y relaciones actuales, podemos consultar en el linked data server del municipio Jaca, que posee el código INE 22130 donde se pueden consultar todos sus metadatos enlazados y su versión en la Aragopedia permite visualizarlos y entenderlos mejor. 

Sin olvidar que esta nueva evolución de la Aragopedia en el ámbito semántico ha contribuido a posicionar a Aragón Open Data con ventaja para lograr la quinta estrella de los datos abiertos, contribuyendo a su difusión y prestigio en la comunidad internacional de datos abiertos.

 

 

Última actualización: 14/04/2023

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web