Se renuevan los servicios para conocer mejor la cobertura de acceso a Internet en Aragón

El servicio de análisis de la calidad de cobertura a internet aporta más indicadores y vías de consulta a los datos disponibles sobre la situación del territorio en esta materia.

En el año 2021 se inició el proyecto de análisis de la calidad de la cobertura de acceso a internet en Aragón con datos aportados por los usuarios para conocer mejor la realidad de internet en el territorio y también poder ofrecerlos en formatos abiertos a través de Aragón Open Data.

Además, también se trabajó para disponer de otros datos sobre la situación y previsión de internet en relación con servicios e infraestructuras. Estos trabajos dieron como frutos los proyectos denominados “Análisis de la calidad de la cobertura de acceso a internet con datos colaborativos” y “Conectividad a internet y territorio”.

El primer proyecto “Análisis de la calidad de la cobertura de acceso a internet con datos colaborativoscapta, de manera segura, fiable y anónima, datos de cobertura a internet de redes móviles y fijas, mediante una aplicación que permite aportar los datos de la calidad de conexión desde cualquier zona de Aragón. 

Por otra parte, el proyecto denominado “Conectividad a internet y territorio” permitía centralizar datos sobre la situación y previsión del despliegue de internet en la Comunidad Autónoma basados en la integración de los datos aportados por el Ministerio competente en materia de internet y otras fuentes disponibles en el Gobierno de Aragón.

Los proyectos nacieron y se desarrollaron de manera independiente pero dada su naturaleza, se ha procedido a su integración en único servicio denominado Cobertura de acceso a internet en Aragón”, que permite la combinación de ambos para facilitar su consulta, acceso e interpretación.

Además, este renovado servicio añade nuevas formas de explotación de la información para ofrecer una visión más global de la situación de la conectividad y calidad de la cobertura de acceso a Internet en Aragón, así como la influencia que tiene sobre el desarrollo y otros aspectos del territorio, por ejemplo:

  • Visualización espacial de los datos a cualquier escala y no solo para un municipio concreto. Esto permite tener una visión más amplia de la situación de todo Aragón, además de poner el contexto en comparación con territorios o áreas vecinas.
  • Combinación de las capas de conectividad (situación estimada) y los datos de la calidad real (datos aportada por los usuarios o usuarias), lo cual permite contrastar la información de ambas.
  • Incorporación de datos alfanuméricos, calculados a partir  de la información disponible, que resumen la situación de Aragón y cada uno de sus municipios en lo que se refiere conectividad y calidad de cobertura de acceso a Internet.

Además, la metodología utilizada en la implementación del servicio permite la incorporación de los datos correspondientes a nuevos años sin necesidad de hacer modificaciones en el código del mismo. Esta metodología se basa en la transformación de las capas WMS  en capas WMS-Time, de forma que no existe una capa por año sino una única capa consultable mediante el parámetro TIME, mejorando así la normalización y calidad de los datos.

 

Con esta nueva versión del servicio se espera seguir aportando datos relacionados con la calidad de cobertura a internet en el territorio para conocer de manera mucho más objetiva la situación en un tema tan importante y básico para la sociedad del siglo XXI como es la conectividad.

 

Última actualización: 02/01/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web