¡Renovamos la web de datos abiertos de Aragón Open Data !

Aragón Open Data renueva su estilo para facilitar los servicios y datos abiertos disponibles.

Página HOME del nuevo portal Open Data Aragón

Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, renueva su web para hacerla visualmente más actual y usable, con el objetivo de favorecer el acceso a sus datos, contenidos y servicios de forma más fácil e intuitiva. El conjunto del contenido del portal de Aragón Open Data se renueva y se integra en el gestor de contenidos Liferay dentro de la web corporativa del Gobierno de Aragón. Esta integración ha sumado la anterior estructura y contenido, manteniendo el color azul como seña y marca de identidad del portal de datos abiertos.

También se ha trabajado en la arquitectura de la información para conseguir un portal sencillo y de fácil manejo. Para ello se ha estructurado el portal en tres grandes bloques diferenciados:

  • Datos: Los datos es la prioridad de este portal y por ello se ofrecen de manera más destacada y de forma que se puedan encontrarse fácilmente a través del propio banco de datos, por temas o por las organizaciones publicadoras de datos abiertos.
  • Servicios: Apartado con algunos de los servicios generados con los datos abiertos disponibles en Aragón Open Data que sirven de ejemplo y casos de reutilización disponibles sin restricciones técnicas propias de consultar los datos en bruto. Entre los servicios se encuentran: Presupuestos, Open Analytics Data (estadísticas web), Open Social Data, Open Data Focus, precios de alquileres o uno de los últimos, el chatbot que emplea técnicas de inteligencia artificial para aportar los datos abiertos disponibles.
  • Información: Se explica en qué consiste la iniciativa de los datos abiertos, el conjunto del portal, qué hace y cómo puedes sumarte y colaborar, junto con los términos de uso.

Otro de los puntos que se ha tenido en cuenta durante la integración del portal es la accesibilidad. Todas las estructuras y plantillas, tanto de páginas como de contenidos, cumplen los estándares exigidos para el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de nivel AA.

La programación del portal se ha realizado utilizando hojas de estilo (CSS) que permiten que la página siga siendo visible, gracias a su marcación estructural, si el navegador o dispositivo no las soporta, esto permite que el portal sea accesible a todo tipo de usuarios y en todo tipo de dispositivos: ordenador, tablet o móvil.

Por último, se ha tenido muy en cuenta el SEO (Search Engine Optimization) durante el proceso de migración, manteniendo todas las URLs referentes a los datos y a los servicios del portal. Solo se han creado nuevas urls en aquellos casos que, por la nueva arquitectura de la información, era necesario la creación de nuevas páginas.

Con este cambio Aragón Open Data seguirá creciendo, de forma más integrado y accesible en la web para seguir sirviendo a usuarios, desarrolladores y empresas para generar aplicaciones y servicios para el conjunto de la sociedad.

 

 

Última actualización: 07/02/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web