Nuevo conjunto de datos en Aragón Open Data: Registro de Licitadores

Este conjunto de datos ofrece información sobre los licitadores registrados y contribuye a aumentar la transparencia en el proceso de licitación pública

El pasado 5 de abril de 2024 se incorporó al catálogo de Aragón Open Data un nuevo conjunto de datos sobre el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón gestionado por la Dirección General Contratación, Patrimonio y Organización.

Este conjunto de datos, actualizado periódicamente, ofrece información básica sobre los licitadores registrados, incluyendo:

  • Fecha de registro: El histórico comienza en septiembre de 2006.
  • Identificación del licitador.
  • Información de contacto.
  • Tipo de empresa.


 

¿Qué es el Registro de Licitadores?

El Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón es un registro electrónico que tiene por objeto la inscripción de los datos y circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los licitadores para contratar con el sector público autonómico y local. Es un instrumento auxiliar de la contratación, facilitando la concurrencia de licitadores y agilizando la tramitación de los expedientes de contratación pública.

La solicitud de inscripción es un trámite que se presenta a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

¿Cuáles son los beneficios de abrir estos datos?

La publicación de este conjunto de datos contribuye a aumentar la transparencia en el proceso de licitación pública, permitiendo a la ciudadanía conocer qué empresas y profesionales participan en licitaciones.

Además, puede ser útil para la realización de análisis de mercado, identificando tendencias en el sector público y oportunidades de negocio.

Caso de uso con los datos

Estos datos están disponibles vía API de Aragón OpenData GA_OD_Core para poder crear aplicaciones, servicios o visualizaciones de forma que estén siempre actualizadas.  El identificador de la vista es el 3110 (view_id=3110) y a través de la API se puede acceder a una vista previa de los datos, así como consultarlos o descargarlos en varios formatos con la posibilidad de aplicar filtros. Además, desde el portal de Open Data son descargables en formato JSON, CSV, XML y XSLS.

Mediante la explotación de los datos se podría, por ejemplo, obtener el número de licitadores registrados por año:


 

O, también, un indicador del porcentaje de pequeñas y medianas empresas registradas:


 

Última actualización: 08/05/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web