Un buscador de imágenes para enriquecer el contenido web gracias a los datos abiertos

Aragón Open Data presenta una nueva utilidad que permite aprovechar y re-utilizar el importante banco de imágenes y recursos digitales del Gobierno de Aragón para enriquecer el contenido del portal de servicios del Gobierno de Aragón.

La nueva utilidad, disponible para las personas publicadoras del portal aragon.es, es un primer paso para aprovechar más el importante fondo fotográfico y de recursos digitales que dispone el Gobierno de Aragón. Activos digitales gestionados por la propia administración que van a nutrir e ilustrar el contenido publicado en la web del Gobierno de Aragón. 

La primer fuente de este buscador de imágenes que proviene de nuestro catálogo de datos es DARA: Documentos y Archivos de Aragón, pero se espera incluir otros recursos que aporten imágenes y fotografías de otros ámbitos gracias a las posibilidades de los datos abiertos

Para lograr esta nueva utilidad, en primer lugar se ha integrado la API Gobierno de Aragón Open Data Core (API REST Swagger) en el gestor de contenidos del portal (Liferay) para así poder conectar con aquellos datos abiertos que ofrezcan imágenes (su descripción, su ruta electrónica completa...).

Una vez integrada la API de Aragón Open Data en el portal, las personas publicadoras de contenido ya pueden buscar, elegir y seleccionar las imágenes disponibles para así incluirlas en sus publicaciones.

Los pasos de uso son sencillos: 

  1. Generar o editar contenido desde aragon.es 
  2. Seleccionar la opción "Imagen" desde el editor de texto y elegir "Opendata imágenes"
  3. Buscar por palabras exactas para recuperar las imágenes disponibles y seleccionar la que interese para acompañar al contenido

Imagen que ilustra el funcionamiento de la utilidad de la API de Aragón Open Data  en el portal. Imágenes de resultado de búsqueda

Previsualización de imágenes tras la búsqueda

El resultado permite que la persona creadora de contenido del portal pueda añadir una imagen mediante la búsqueda o invocación en la API de Aragón Open Data desde el portal aragon.es, directamente e ilustrar y enriquecerlo de manera sencilla gracias a los datos abiertos y las posibilidades de reutilización de los mismos. 

A continuación, se muestran varias imágenes obtenidas e integradas por esta nueva utillidad:

Fotografía de niñas DARA: Documentos y Archivos de Aragón

Fotografía: DARA. Documentos y archivos de Aragón


Fotografía de cuadro DARA: Documentos y Archivos de Aragón

Fotografía: DARA. Documentos y archivos de Aragón

 

 

 

 

 

 

Última actualización: 16/06/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web