Una vida en datos: retos del datathon de Aragón Open Data “El futuro de los datos”

Se presentan los retos basados en los datos de Aragón Open Data con los que se trabajará con motivo del 10º aniversario de Aragón Open Data en el datathon del 25 de noviembre de 2022 en Zaragoza.

Una vida en datos. Datathon 10 años de Aragón Open Data

Una vida en datos. Datathon 10 años de Aragón Open Data

Los datos abiertos ofrecen muchas oportunidades en diferentes ámbitos de la información, la investigación y la creación de productos y servicios, especialmente cuando aportan valor añadido. Por eso, uno de los propósitos de Aragón Open Data es crear espacios en los que profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos utilicen los datos abiertos disponibles en Aragón y trabajen con ellos. Coincidiendo con el 10º aniversario de Aragón Open Data, organizamos el datathon “El futuro de los datos”. Un datathon es un evento colaborativo donde la comunidad crea y responde cooperativamente a una serie de retos centrados en los datos.

Una jornada en la que trabajando en equipos multidisciplinares, los participantes podrán detectar oportunidades e idear soluciones que tengan como base el uso de estos datos abiertos. Más información e inscripciones.

En “El futuro de los datos” proponemos seis retos enfocados y un reto libre que nos permitirán explorar diferentes ámbitos en los que la información nos pueden ayudar a construir servicios y productos para unas vidas más fáciles, prósperas y conectadas con los recursos que nos ofrece Aragón, su economía, su patrimonio y su entorno natural, a través de los datos abiertos del portal Aragón Open Data.

En el datathon queremos construir servicios y productos para unas vidas más fáciles, prósperas y conectadas.

Los retos del datathon "El futuro de los datos"

Estos son los retos que propondremos a los participantes en el datathon que celebramos el 25 de noviembre de 2022 en Zaragoza.

  • Conectar con la naturaleza

Cada vez más, especialmente tras la pandemia, los habitantes de las ciudades y los pueblos están buscando maneras de estar cerca de la naturaleza sin desconectarse del mundo digital. A través de este reto, proponemos explorar ese futuro de conexión con y desde la naturaleza. Con sets de datos orientados a mapear recursos y puntos de interés para aprender, hacer deporte o turismo rural, trabajar desde lugares menos poblados, disfrutar del tiempo libre y compartir nuestras experiencias disfrutando de la naturaleza. 

  • Barrios más vivos

Los barrios son la unidad de medida de la vida en los pueblos y ciudades, en este reto, nos preguntamos cómo podríamos mejorar la vida en ellos mediante soluciones enfocadas a los jóvenes y a las familias del futuro. ¿Cómo sería la vida en los barrios con servicios más apetecibles, diseñados para una sociedad más conectada, informada y digital? Los barrios del futuro son los que tienen en cuenta la vivienda accesible, el transporte público y sostenible, el comercio de cercanía… Y los datos abiertos nos pueden ayudar a crear soluciones orientadas a estos objetivos.

  • Oportunidades de empleo

El empleo es una fuente de transformación en los pueblos y ciudades, es clave de su desarrollo y por eso es uno de los grandes retos del futuro inmediato en nuestro territorio. Con más y mejor información, podemos facilitar el desarrollo de ideas para nuevos productos industriales, iniciativas empresariales o mapeo de la actividad comercial. Haciendo más accesible la información sobre empleo público, tasas de desempleo o sectores laborales en auge, podemos generar propuestas que ayuden a las personas a encontrar nuevas oportunidades de empleo en Aragón.

  • La vida universitaria

La etapa en torno a los años universitarios, incluyendo los años de preparación y la carrera investigadora y docente, son años en los que se genera mucha información y datos. Si esta información está disponible de manera sencilla para las personas interesadas, puede ayudar a los y las estudiantes a tomar decisiones, planificar esfuerzos, hacer contactos profesionales, descubrir nuevos ámbitos de estudio e investigación y aprovechar al máximo el sistema de estudios universitarios en Aragón.

  • Conocer Aragón

Nuestra comunidad autónoma tiene mucho que ofrecer en todos los ámbitos para disfrutar de una vida más plena en la sociedad: una gran oferta de ocio, hostelería y alojamientos, un singular patrimonio, agenda cultural, propuestas de turismo… Usando los datos disponibles en abierto, tenemos la  oportunidad de generar ideas para facilitar a todas las personas la oportunidad de conocer Aragón, sus pueblos y ciudades.

  • Energías renovables

Avanzar en el uso más sostenible de la energía y en nuevas fuentes para obtener recursos energéticos es una de las grandes emergencias de nuestro tiempo. Los datos sobre el gasto energético en la industria, la generación de energías renovables en Aragón y las empresas dedicadas a este sector son numerosos. Y también son muchas las posibles aplicaciones que nos hagan avanzar hacia un futuro más sostenible, también a través de los datos.

  • Conocer y prevenir el problema de los incendios forestales

Para conocer y describir la problemática asociada a los incendios forestales es imprescindible disponer de datos amplios y homogéneos, que permitan entender los mismos. Partir de datos estadísticos como el número, superficie forestal afectada o la superficie arbolada es importante si además se puede combinar con la distribución espacial y temporal, así como su causalidad. Analizar estos datos nos permitirá diseñar enfoques y políticas que permitan mejorar la gestión de los recursos disponibles para la extinción de incendios.

  • Plantea tu reto

Todas las ideas son bienvenidas en un datathon; y Aragón Open Data tiene muchos datos disponibles en el ámbito geográfico, social, cultural y económico, en base a los cuales te proponemos que puedas crear tu propio reto.

 

Más detalles e inscripciones del datathon en el siguiente enlace.

Última actualización: 01/03/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web