Consultas y ejemplos de uso de vocabularios y esquemas

Ejemplos de consultas realizadas con diferentes vocabularios y esquemas: EI2A, Aragopedia y ELI (Identificador Europeo de Legislación)

Consulta del datos bajo el grafo de conocimiento EI2A

El SPARQL Endpoint consiste en una interfaz Web desde la que se pueden ejecutar consultas SPARQL, en el siguiente punto de entrada: OpenLink Virtuoso SPARQL Query Editor.

En este interfaz Web se puede especificar la consulta a ejecutar, el formato en el que deseas recibir la respuesta y el tiempo máximo de ejecución de la consulta. También existe una opción para añadir información de debug en la respuesta, para poder obtener información que nos ayude a optimizar la consulta o averiguar posibles causas de error.

Ejemplos de consultas SPARQL

Obtener el nombre de cada municipio con el nombre del partido político al que pertenece el alcalde, ordenado por nombre de municipio.

Ejemplo consulta municipio

En la cláusula SELECT se especifican los campos que queremos obtener, en este caso, ?nombreMunicipio y ?nombrePartido. En la cláusula WHERE especificamos de dónde vamos a obtener esos valores y qué filtros vamos a aplicar a la consulta. En la primera parte de la cláusula WHERE, se obtienen todos los municipios y el nombre de cada uno de ellos. En la segunda parte, se obtienen todos los miembros del pleno municipal, vinculando cada miembro al municipio al que pertenece. En la tercera parte, se obtiene el nombre del partido político al que pertenece cada miembro del pleno. En la cuarta parte, se obtiene el rol de cada miembro del pleno municipal y se filtra para que obtenga sólo aquellos miembros que tienen el rol de alcalde. Por último, se añade la cláusula ORDER BY para ordenar por el nombre de cada municipio. Los resultados son:

Ejemplo resultado búsqueda municipio-partido político

Contar el número de cafeterías y restaurantes que hay por municipio.

Ejemplo consulta número cafeterías_restaurantes por municipio

En este caso, en la cláusula SELECT, además de obtener el nombre de cada municipio, obtenemos el contador de restaurantes y cafeterías que hay en cada municipio. En la cláusula WHERE, la primera parte es exactamente igual que en el ejemplo anterior, y la segunda parte obtiene todos los restaurantes y cafeterías y los relaciona con su respectivo municipio. Por último, antes de la clausula ORDER BY, se añade una cláusula GROUP BY para agrupar los resultados por municipio.

Consulta de datos de la Administración Local: Aragopedia

Introducción

En esta página se describen algunas consultas típicas que se pueden realizar en el endpoint SPARQL que se ha habilitado para Aragopedia (nota: los datos más recientes actualizados siempre se podrán encontrar en el grafo: http://opendata.aragon.es/graph/Aragopedia/latest), y que contiene todos los datos que han sido transformados a partir de su wiki. Se puede encontrar una descripción más detallada sobre el lenguaje SPARQL en las páginas correspondientes del consorcio W3C.

Comenzaremos con consultas sencillas, para ir complicándolas progresivamente, mostrando así distintas posibilidades de explotación de los datos disponibles en este endpoint. Todas estas consultas se realizan teniendo en cuenta el vocabulario usado en Aragopedia.

Para finalizar, se muestran los emparejamientos entre los recursos de Aragopedia y sus equivalentes en otras iniciativas creando consultas sencillas como los ejemplos que se muestran a continuación.

Obteniendo la lista de municipios

Por ejemplo, una primera consulta podría ser la de obtener todos los municipios disponibles en la Aragopedia:

Consulta municipios disponibles en Aragopedia

Obteniendo los conceptos aplicables en Aragopedia

Los conceptos para los cuales se puede encontrar información están descritos en la página de descripción del vocabulario usado en Aragopedia. En cualquier caso, siempre podemos hacer una consulta para obtener los conceptos aplicables en Aragopedia:

Ejemplo consulta concepto Where en Aragopedia

Como resultado de esta consulta, podemos ver que tenemos elementos pertenecientes a las siguientes clases: 

Aunque puedan parecer muchos conceptos, muchos de ellos son heredados de los conceptos principales que vamos a utilizar, que son los siguientes:

Más adelante hablaremos de los dos últimos (qb:DataSet y qb:Observation)

Obteniendo listas de comarcas, provincias, etc.

Por tanto, si ahora queremos obtener la lista de comarcas, utilizaremos la siguiente consulta SPARQL:

Ejemplo consulta lista de comarcas

Y se utilizarían consultas similares para conocer las provincias y la Comunidad Autónoma sobre la que Aragopedia contiene datos.

Modificando la consulta anterior, siempre podemos saber fácilmente cuál es el número de comarcas en Aragopedia:

Ejemplo consulta número de comarcas

Extrayendo más información de cada municipio

Con las consultas anteriores ya hemos visto que podemos encontrar los municipios, comarcas, provincias y comunidades autónomas disponibles en Aragopedia. Vamos a analizar ahora qué otros datos podemos obtener de cada uno de ellos. Para ello nos fijamos en las propiedades que están descritas en el vocabulario usado en Aragopedia o podemos realizar consultas genéricas en SPARQL que nos permiten encontrar las propiedades aplicables a cada uno de estos tipos de regiones administrativas.

Ejemplo consultas para más información de los entes públicos

De donde obtenemos que son aplicables las siguientes propiedades (sólo nos centramos en las más relevantes):

Por tanto, si queremos saber todas las propiedades, y sus valores, para el municipio de Albelda, realizaremos la siguiente consulta:

Ejemplo consulta municipio de Albelda

Creando consultas más complejas

Una gran parte de los datos disponibles para cada municipio, provincia, comarca y para la Comunidad Autónoma de Aragón, están disponibles utilizando un vocabulario que se acaba de convertir recientemente en una recomendación (estándar) del consorcio W3C, como es DataCube. Este vocabulario se utiliza en Aragopedia para ofrecer distintos bloques de información estadística sobre cada una de estas divisiones administrativas.

En este vocabulario, lo más importante a destacar es que cada conjunto de datos se expresa como un cubo de datos (bidimensional, tridimensional, o en general de cualquier número de dimensiones). Cada una de las celdas de este cubo de datos se denomina qb:Observation, donde el prefijo qb se refiere a http://purl.org/linked-data/cube#. Y cada una de estas observaciones tiene asociadas una serie de dimensiones o atributos, como pueden ser el año al que se refieren las estadísticas, el municipio, comarca o provincia al que se refieren, la propiedad que se está midiendo, etc.

Hasta el momento, Aragopedia contiene los siguientes cubos de datos, obtenidos con la siguiente consulta SPARQL:

Ejemplo consulta con Datacube

Y para cada uno de estos conjuntos de datos, si queremos conocer cuáles son las dimensiones aplicables a cada observación, podemos ejecutar la siguiente consulta, aplicada en este caso al cubo de datos de turismo:

Ejemplo consulta Datacube turismo

El resultado de esta consulta nos dice que hay cinco dimensiones aplicables para este cubo de datos: año (/def/Aragopedia#year), area geográfica (/def/Aragopedia#refArea), tipo de establecimiento (/def/Aragopedia#tipoEstablecimiento), número de establecimientos de ese tipo (/def/Aragopedia#numEstablecimientos) y número de plazas (/def/Aragopedia#numPlazas). De tal manera que si queremos saber cuántas habitaciones por tipo de alojamiento hay en la provincia de Huesca a lo largo de los años lanzaremos la siguiente consulta:

Ejemplo consulta compleja provincia Huesca

Entendiendo los usos de suelo en Aragón

Utilizando lo que hemos visto hasta ahora, vamos a ordenar de mayor a menor los municipios de Aragón según la superficie destinada a aeropuertos. Utilizaremos por tanto el cubo de datos de uso de suelo (/recurso/DataSet/UsoSuelo). Utilizando una de las consultas anteriores, podremos ver cuáles son las dimensiones aplicables a este conjunto de datos.

Ejemplo consulta Datacube suelo

Así, determinamos que la propiedad que nos interesa es aragodef:hectareasAeropuertos, por lo que podemos realizar la siguiente consulta:

Ejemplo consulta Datacube hectáreas aeropuerto

Determinando el total de kg de vidrio recogido en cada municipio de Aragón

Igual que anteriormente, vamos a obtener a partir del dataset de reciclaje el total de kg de vidrio recogido en cada municipio de Aragón por una empresa concreta, desde que hay datos disponibles, ordenados de mayor a menor, mediante la siguiente consulta:

Ejemplo consulta Datacube reciclaje vidrio

Consulta de datos bajo la ontología ELI 

Introducción

El identificador Europeo de Legislación (ELI) es una iniciativa, adoptada en el año 2012 conjuntamente por los países y las instituciones de la Unión Europea, que permite acceder online a la legislación en un formato formalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras.

Al igual que el Ei2A ofrece una importante estructura común para los datos del Gobierno de Aragón, el ELI es sumamente importante para utilizar identificadores permanentes y metadatos estructurados para mejorar la calidad y la fiabilidad jurídica online.

Esto favorece la interoperabilidad entre los sistemas de información estructurando la legislación de manera normalizada, pero teniendo en cuenta al mismo tiempo las características específicas de los distintos ordenamientos jurídicos.

Esquema utilizados para la carga diaria del BOA (Boletín Oficial de Aragón)

El Boletín Oficial de Aragón está colaborando con la iniciativa europea ELI, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado. Desde El proyecto de Aragón Open Data se desarrollaron unos esquemas para leyes, decretos y órdenes que relaciona los datos del BOA con el formato ELI.

Una vez se desarrollaron dichos esquemas, se introdujeron en una herramienta llamada AOD Pool para insertar en la base de datos semántica de la plataforma y pudiera ser explotada desde fuera mediante consultas SPARQL.

Atributos del ELI que se utilizan en Aragón Open Data

Consultas sencillas

Recursos legales publicados conforme al ELI

Ejemplo consulta recursos legales publicados conforme al ELI

Leyes y correcciones publicadas conforme al ELI

Ejemplo consultas leyes y correcciones publicadas conforme al ELI

Decretos y correcciones publicadas conforme al ELI

Ejemplo consulta y correcciones publicadas conforme al ELI

Órdenes y correcciones publicadas conforme al ELI

Ejemplo consulta órdenes y correcciones publicadas conforme al ELI

Última actualización: 23/06/2021