Estructura de Información Interoperable EI2A

La ontología EIA2 (Estructura de Información Interoperable de Aragón) genera un lenguaje común para los datos del Gobierno de Aragón y define los atributos de las entidades básicas y sus relaciones.

Un vocabulario para lograr la interoperabilidad: el EI2A

Uno de los resultados de la iniciativa Aragón Open Data es el modelo ontológico Estructura de Información Interoperable de Aragón EI2A, que se presenta en su versión 2, simplificando la versión anterior para facilitar su reutilización y mantenimiento, fruto de la experiencia de estos años.

La Estructura de Información Interoperable EI2A es el Instrumento que describe el modelo conceptual y lógico de los datos generados por el Gobierno de Aragón representando entidades, propiedades y relaciones.

La estructura está destinada a apoyar la interoperabilidad de los datos bajo su dominio mediante su estandarización. La estructura de información interoperable de Aragón tiene como objetivo relacionar el contenido y elementos de los diferentes conjuntos de datos con la misma para que puedan ser normalizados y explotados de manera conjunta en el Gobierno de Aragón
al aunar, simplificar y dar homogeneidad a los mismos, independientemente de su procedencia, finalidad, modelo, entidades y relaciones que los componen. 

La versión 2 del modelo ontológico EI2A es uno de los resultados del proyecto de Evolución de la infraestructura semántica de Aragón Open Data.

El modelo desarrollado responde, en primer lugar, a un requisito de simplificación del modelo EI2A en su versión 1.2.0, con el objetivo de facilitar su comprensión por parte de los usuarios proveedores de datos y de los usuarios reutilizadores.

Además de la sencillez, el modelo busca una flexibilidad que permita futuras extensiones. Esto se ha conseguido mediante el uso de categorizaciones con conceptos en lugar de jerarquías de clases (particularmente en Temas) y gracias a la reutilización de vocabularios estándar y generalistas para representar las entidades, evitando modelados propios y reduciendo al mínimo los atributos generados ad-hoc para representar informaciones muy específicas de las entidades.

El sitio Web del Estructura de Información Interoperable de Aragón EI2A incluye el listado detallado de las ontologías y vocabularios utilizados en el desarrollo de la propuesta ontológica de Información Interoperable de Aragón. Se muestra a continuación el diagrama de alto nivel de las entidades del modelo EI2A:

 

Diagrama EI2A ato nivel

 

Para más información véase la ontología Estructura de Información Interoperable de Aragón (EI2A).

Última actualización: 23/06/2021