10 años de Aragón Open Data: calidad para generar valor

Aragón Open Data es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Aragón en 2012 para publicar en abierto los datos que genera la Administración. El portal, que celebra su décimo aniversario, se ha centrado en la calidad de los datos que se publican y en promover iniciativas para acercar los datos a sus principales grupos de interés.

10 años abriendo camino con los datos abiertos

En 2012 surge por el Gobierno de Aragón la iniciativa de poner en marcha un portal que materialice el compromiso de la Administración de publicar sus datos de forma abierta. Nace así Aragón Open Data que desde sus inicios ha sido el portal de referencia a partir del cual la ciudadanía y las empresas puedan acceder a los datos abiertos que ofrece el Gobierno de Aragón y otras instituciones, con el objetivo de creación de riqueza económica a través de la reutilización de la información. 

La evolución de Aragón Open Data

A lo largo de estos 10 años, el servicio de Aragón Open Data ha evolucionado en su misión, poniendo el foco en en promover la apertura de recursos y centrase en la calidad de los datos que se publican para que sean reutilizables, transparentes e interoperables. También se ha trabajado hacia el desarrollo de nuevos servicios que ayuden a poner en valor esos datos y que los hagan más accesibles a la ciudadanía a través de campañas de divulgación y herramientas de mediación con los datos como Aragón Open Data Focus.

Aragón Open Data no solamente ha contribuido en esta década a que la ciudadanía aragonesa conozca mejor la realidad de la comunidad autónoma a través de sus datos, sino a fomentar el conocimiento mutuo del trabajo que realizan los departamentos, direcciones generales y servicios del Gobierno de Aragón, y a facilitar soluciones para optimizar recursos en la administración.

Calidad de los datos

Los datos son uno de los lenguajes en los que los servicios y las herramientas digitales dialogan entre sí y por eso Aragón Open Data ha trabajado intensamente en favorecer la calidad de los datos que se publican, a través de la normalización de los mismos. Por ejemplo, un dato de uso  frecuente en la administración es la denominación de los municipios de Aragón. Contar con una fuente de datos fiable a la que recurrir para obtener ese dato permite que diferentes servicios se integren mejor favorezcan la interoperabilidad.

Hablar de la calidad de un dato es hablar de diferentes factores. Un dato de calidad es aquel que se entiende, es decir, que se puede interpretar fácilmente o que se acompaña de información y contexto que permita interpretarlo. Otro factor de calidad es que esté bien estructurado, es decir, que tenga identificadores y la información se estructure adecuadamente. También contribuye a la calidad del dato que este se haya generado desde una fuente de calidad, por procesos automáticos o manuales lo más normalizados posible.

El rol de los publicadores

En este sentido, la labor de los departamentos y servicios abriendo los datos de los que dispone es la que hace posible la misión de Aragón Open Data. El Instituto Aragonés de Estadística y el Instituto Geográfico de Aragón son dos de los organismos que publican un mayor número de datos, a través de análisis estadísticos y datos de referencia geográfica, respectivamente, en distintas materias. Pero también es fundamental y muy loable que otros departamentos abran los datos de los que disponen, generando un repositorio heterogéneo y amplio que permite conocer la realidad social, humana, territorial y económica de Aragón desde diferentes ángulos.

Aragón Open Data cuenta en su catálogo de datos con más de 2700 datasets y 6679 recursos (datos de noviembre de 2022). Los más consultados son los relativos a la incidencia del coronavirus, los datos cartográficos, los referidos a indicadores de población, datos económicos o información sobre empleo, y datos sobre la actividad agraria de Aragón. Lo que indica esta clasificación por número de visitas es que los datos no solamente aportan información a los ciudadanos para ejercer sus derechos y sus intereses personales, sino que también son útiles a las empresas que, a partir de ellos, pueden proporcionar servicios innovadores.

Los datos como fuente de valor

Los datos son ya una herramienta de trabajo importante para muchos sectores: por ejemplo, empresas de consultoría que, gracias a los datos abiertos por las administraciones, pueden hacer informes mucho más precisos sobre diferentes temas de relevancia para distintos sectores económicos; o diseñadores y desarrolladores que basan nuevas soluciones digitales en los datos abiertos.

Se estima que la contribución al PIB entre 2012 y 2018 de los datos abiertos de Aragón fue de casi 1 millón de euros. 

A lo largo de sus 10 años de existencia, el contexto tecnológico ha evolucionado, pero los datos abiertos siguen siendo de gran utilidad en el desarrollo de nuevas iniciativas. Del Big Data a la Inteligencia Artificial, los datos abiertos tienen un impacto en ambas tendencias: son la materia prima sobre la que se va a sustentar una nueva etapa tecnológica, en la que se van a proponer respuestas basadas en datos a retos de lo más diverso.

Para pensar en común el futuro de los datos, estimular la creación nuevas ideas en torno a diferentes retos con impacto económico y social, y celebrar su décimo aniversario, Aragón Open Data organiza el 25 de noviembre un datathon, un encuentro que proponer a las personas participantes generar nuevas ideas en la que los datos abiertos aporten valor a las soluciones.

Última actualización: 01/03/2023

Información y recursos asociados

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar esta página

Enviar Enviar valoración con comentario Enviar sin comentario Enviar valoración sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web