Datos al servicio de las personas: resumen del datathon “El futuro de los datos”

Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, celebró su décimo aniversario con un datathon presencial donde nos reunimos para prototipar servicios que ayuden a las personas a través de los datos del portal. Te presentamos los resultados de este intenso día.

Participantes del Datathon de Aragón  Open Data , 25 de noviembre de 2022

El datathon de Aragón Open Data, el futuro de los datos

El pasado 25 de noviembre de 2022, más de 30 personas se reunieron en Zaragoza para participar en el datathon “El futuro de los datos” con el que el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón celebró su décimo aniversario. 

Seis equipos trabajaron con los retos orientados a solventar desafíos de la sociedad para generar en un solo día ideas que, gracias a los datos abiertos, generen servicios de calidad para la ciudadanía y el tejido económico, y aporten valor a la administración. La respuesta al reto sobre uso sostenible de la energía fue la solución premiada. Enhorabuena a los participantes, los equipos e interés, el  intenso día de trabajo de compartir conocimiento por perfiles heterogéneos, dieron de resultado nuevos proyectos enfocados a ayudar a las personas.

Con este formato, similar al de un hackathon, y con la perspectiva del diseño de servicios basados en los datos ofrecidos en la plataforma de Aragón Open Data, el Gobierno de Aragón ha trabajado el objetivo de acercar los datos abiertos a la ciudadanía y estimular la participación.

Gracias al formato intensivo y especializado del evento, se creó la oportunidad única y durante 9 horas, de manera ininterrumpida, donde 6 equipos multidisciplinares colaboraron durante todo un día en la investigación, ideación y prototipado de soluciones generadas teniendo como base los datos abiertos.

Concretamente, en esta jornada participaron tanto profesionales como estudiantes, de muy diversas disciplinas: ingeniería, marketing, diseño, analistas de datos, desarrollo de aplicaciones, psicología, técnicos estadísticos… Personas que pusieron en común sus perspectivas transdisciplinares en torno a retos que tratan cuestiones de relevancia social y económica, como son el estímulo del empleo, la problemática de los incendios forestales o el uso sostenible de la energía.

A través de este evento, no solo se persigue el desarrollo de ideas, sino también dar a conocer el portal a potenciales usuarios y a toda la ciudadanía aragonesa. También se logra poner en valor los conjuntos de datos de los que dispone el portal -que en la actualidad son más de 2700- y, así mismo, detectar necesidades para completar el repositorio con datos de relevancia, y oportunidades de mejora tanto en el conjunto de los datos como en los servicios ofrecidos.

El evento “El futuro de los datos” fue diseñado y dinamizado por la consultora especializada en diseño de servicios y diseño de experiencia de usuario Fractal Strategy. El enfoque propuesto fue el del diseño de servicios, definiendo servicio como “algo que ayuda a una persona a hacer algo”, citando a Lou Downe. Una perspectiva con la que se ha aunado la perspectiva cuantitativa de los datos, con la cualitativa del diseño centrado a las personas. Carlos Romero, socio y diseñador en Fractal Strategy, presentó la dinámica de la jornada, basada en el esquema del doble diamante del design thinking.

 

La celebración del encuentro: datos y cooperación

Con la asistencia y bienvenida de Iván Andrés, Secretario General Técnico del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y Ricardo Cantabrana, Director General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, el coordinador de Aragón Open Data, Julián Moyano, hizo un repaso de lo que han supuesto una década de datos abiertos en Aragón.

Personas durante la presentación del datathon de Aragón Open Data


El portal, Aragón Open Data, comenzó su trabajo en 2012 y desde entonces ha sido un gran activo para crear valor económico en el Sector TIC a través de la reutilización de la información pública. Durante toda esta década, su objetivo ha sido aumentar la transparencia en la administración, mejorar los sistemas de información en la Administración y fomentar la innovación y favorecer la sociedad de la información.

En un primer momento, se propuso a los grupos trabajar conjuntamente en la investigación del reto propuesto. ¿Por qué nos parece interesante? ¿Qué personas usuarias identificamos? ¿Qué necesidades tienen respecto al reto? ¿Qué problemas identificamos? Y por último, en relación a los datos ¿qué datos podrían ser de interés para responder a los retos planteados? Por ejemplo, el grupo que trabajó en torno al reto 6 se ocupó de la problemática de los incendios forestales, una problemática que afecta tanto a los recursos naturales como a la actividad económica, con los agricultores y habitantes del mundo rural, y las autoridades y profesionales implicados en la prevención y extinción de incendios como principales agentes.

Así, cada equipo pudo también identificar los principales datos necesarios para desarrollar un servicio dirigido a sus personas usuarias, y extrapolar esas necesidades y oportunidades a los datos del portal autonómico.

Primero las necesidades de las personas, luego los datos que pueden ayudan a crear servicios útiles

Priorizar las respuestas más relevantes en esta matriz es lo que permitió a los grupos avanzar hasta la siguiente fase: la definición. Analizar la información obtenida permitió a los diferentes grupos llegar a un nuevo aprendizaje y definir “historias de usuarios”. Una técnica de diseño que ayuda a concretar las tipologías de usuarios que tendría el servicio que estamos diseñando, sus necesidades y motivaciones, y por tanto a definir los requisitos que debería tener aquello que estamos diseñando. El grupo que trabajó en torno al reto 2, Diseñar soluciones para los barrios del futuro”, exploró mediante estas historias las necesidades de diferentes arquetipos: personas mayores, turistas, jóvenes… detectando así los requisitos del servicio a diseñar.

Tras la pausa del café y con la energía de un breve descanso, llegó el momento más creativo de la jornada. Romero dio a los participantes las “reglas” para este momento en el que nos permitimos generar una gran cantidad de ideas, rompiendo los bloqueos habituales al empezar una actividad creativa. Además, aportó algunas técnicas que pueden ayudar en esta fase de ideación, y los grupos volvieron a sus mesas para ponerlas en práctica.

Fotografía con el equipo trabajando en el Reto 6: conocer y prevenir los problemas de los incendios forestales

Por ejemplo, el brainstorming permitió al grupo del reto 5 que trabajó sobre el uso sostenible de la energía  definir y priorizar algunas ideas clave para un servicio que ayudara a visualizar el estado de la eficiencia energética en los pueblos y ciudades: gracias a los datos disponibles relacionados con el registro de certificados de eficiencia energética de Aragón Open Data, donde plantearon mapas, gráficos con la fecha de generación del informe, simuladores de ahorro… serían algunas de las ideas a priorizar en el diseño de este servicio.

Generar valor a través de los datos, un camino de ida y vuelta

Con la gran cantidad de ideas generadas, llega el momento de convertirlas en una historia. En este caso, se escogió la técnica del storyboard para plasmar en un primer prototipo la idea en la que cada grupo estuvo trabajando, que a su vez nos podría permitir recoger la respuesta de otros grupos para contribuir a hacer crecer la idea.


Esta técnica permitió al grupo del reto 3: estimular el empleo, definir una serie de pasos en un servicio que permitiera aunar todos los datos relacionados con empleo y formación profesional que el portal autonómico tiene disponibles, de manera que resultaran útiles a los tres principales agentes implicados en este servicio: demandantes de empleo, empresas y centros de formación.

Después de la pausa de la comida, los equipos tuvieron tiempo para desarrollar y preparar la presentación de la propuesta. Cada grupo, acompañado por su propia facilitadora o facilitador, llevó al detalle la idea en la que habían estado trabajando, para presentarla. Algunos se aventuraron a plasmarlas en un journey o itinerario del usuario, otros de manera más abstracta. Y los más, comenzaron a generar prototipos digitales, bien a través de las pantallas de una app, bien a través del prototipo de una web. Gracias a que desde la organización se fomentó la creación de equipos multidisciplinares, cada equipo pudo abordar diferentes formas de desarrollar la solución, repartiéndose las tareas y aprendiendo durante el trabajo conceptos de las disciplinas de las otras personas del equipo.

 

Ideas innovadoras, soluciones y retos ganadores

A las 17:30 de la tarde se cerró el tiempo para desarrollar la propuesta, y cada grupo tuvo la oportunidad de presentar sus ideas al resto de participantes.

  • El equipo 1 presentó su respuesta al reto sobre el ocio y tiempo libre: "RUTERICOS", un servicio digital que permite descubrir rutas y compartirlas con otras personas, generar eventos y hacer conexiones. También es fuente de información para las oficinas de turismo. La presentación tuvo una gran puesta en escena implicando a los integrantes del grupo como protagonistas de la proyección. Enlace a la presentación.

  • El equipo 2 ideó "@compaña2", un servicio físico y digital que mapea los servicios del barrio a todos los niveles y conecta a residentes, comerciantes, turistas… para mejorar la convivencia de la comunidad en general, “porque un barrio activo tiene más vida y nos da más vida”. Enlace a la presentación.
  • El equipo 3 presentó “Tu futuro está aquí, en Aragón”. Una app a través de la cual ofrecer acceso a tendencias sobre formación y empleo, que puede diferenciarse de las grandes plataformas y dar valor a empresas, centros de formación y personas usuarias por igual. Enlace a la presentación.

  • La idea presentada por el equipo 4 fue "Univita". Un buscador y comparador de oferta educativa e información académica a todos los niveles de educación superior. Permitiría a las personas usuarias consultar toda la oferta disponible y otros datos asociados en un solo lugar. Enlace a la presentación.

  • La respuesta al reto 5 es el servicio "Certifica-Tec", una web que permite visualizar geográficamente el estado de los certificados de eficiencia energética o estimaciones en base a tu zona, favoreciendo que la ciudadanía conozca esta información, y que tanto administraciones como empresas puedan ofrecerles servicios relacionados y actuar atendiendo a la realidad de los edificios y zonas, desde focalizar las subvenciones hasta facilitar nexos con empresas de reformas. Enlace a la presentación.

  • Y el reto 6 tuvo como respuesta a "PATRI", una plataforma online de alerta del riesgo de incendio asociado a la actividad forestal y agrícola. La app ideada podría muestrear a través de los datos aquellas zonas con mayor probabilidad de iniciarse el fuego, horarios, recomendaciones y catálogos de buenas prácticas. Enlace a la presentación.

El premio a la solución más novedosa y con mayor impacto fue para el equipo 5, que desarrolló el servicio Certifica-Tec. 

 

El datathon contó con la cooperación del proyecto Decidoh2020, (Ibercivis y SARGA del Gobierno de Aragóny la colaboración de la empresa Hiberus y de Borja Espejo.

Agradecer a todas estas personas y entidades su ayuda y trabajo para que el datathon de Aragón Open Data fuera un éxito, y al  Centro de Artesanía de Aragón // Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), que facilitaron el uso de sus instalaciones en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, todo ello hizo posible celebrar esta intensa jornada de participación.

 

 

 

Última actualización: 01/03/2023

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