Entrevista Living Labs – Ruta 1 : María Díez sobre Aragón Open Data Focus

Entrevista en el marco de los talleres Living Labs realizados desde Aragón Open Data con el servicio Aragón Open Data Focus

Imagen_Maria_Diez

 

María Díez Garrido (MD, en adelante) es periodista y profesora de periodismo en la Universidad de Valladolid, está especializada en comunicación política digital e investiga sobre temas relacionados con la transparencia y el gobierno abierto.

Aceptó la invitación y el reto de participar en el primer Living Lab, Construyendo historias para Aragón Open Data Focus, y escogió formar parte del equipo que desarrolló la historia del Mapa de los suicidios de Aragón.

¿Cómo describirías tu experiencia en el Living Lab y qué destacarías?

MD: Fue muy interesante participar, puesto que he estudiado en numerosas ocasiones las formas que tienen los gobiernos de colaborar con la ciudadanía, pero nunca había sido parte de una de estas iniciativas. Me parece que realizar este tipo de actividades es necesario para promover una cultura de la transparencia.

Respecto a la experiencia, me gustó especialmente colaborar con una persona desconocida para mí e intercambiar conocimientos e ideas.

“Aragón Open Data Focus permite que cualquier ciudadano pueda manejar los datos abiertos y ponerse en la situación de informar a los demás”

¿Crees que los Living Labs son un buen recurso para la innovación social?

MD: Como decía anteriormente, me parece una actividad que promueve la cultura de la transparencia y que puede ayudar a rendir cuentas a la ciudadanía. Maniobrar con los datos abiertos puede ser la fórmula para que los ciudadanos conozcan su existencia y, al mismo tiempo, ayuden a la administración a mejorar sus recursos.

En este sentido, recomendaría realizar este tipo de actividades no solo con personas del campo periodístico, sino también con otros colectivos. Podría ser interesante hacer estos talleres en institutos, universidades, con asociaciones e incluso con compañías que estén interesadas.

¿Repetirías la experiencia?

MD: Sí, repetiría la experiencia, ya que me quedé con ganas de explotar al máximo la herramienta. Mi compañera y yo tuvimos algunos problemas técnicos y ahora trataría de abordar el problema de otra forma.

Con respecto a los datos abiertos, ¿Qué consideras que es lo más importante que aportan a la sociedad?

MD: Los datos abiertos aportan conocimiento e información a la ciudadanía. El público es el que debe decidir para qué quiere usar esos datos. Por ello, es necesario que cumplan con una serie de características: estar actualizados, ser útiles, estar en formatos reutilizables, ser accesibles, ser claros… Todo ello puede ayudar a construir herramientas y servicios más desarrollados. Por ejemplo, durante la pandemia, muchos ciudadanos se han dedicado a crear herramientas que ayudasen a comprender el avance de esta.

Los datos abiertos nos aportan información sobre la realidad de la que nos rodeamos. Tratándolos e interpretándolos podemos ayudar a comprender esta realidad y hacerla más accesible para la sociedad.

¿Crees que en España se valoran adecuadamente los datos abiertos o todavía los estamos descubriendo?

MD: Creo que en España se han dado grandes pasos, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, como Castilla y León, Aragón y País Vasco, entre otras. No obstante, estamos todavía en una fase inicial por varios motivos, siendo el primero que es un fenómeno muy joven que aún se está desarrollando.

Además, todavía existen pocos recursos dedicados a desarrollar los datos abiertos (faltan personal y herramientas), aunque en muchas autonomías haya personas que creen en ello, pero hay una gran desigualdad entre territorios.

Y otro factor es que hay un gran número de ciudadanos que desconoce que las instituciones publican estos datos y qué pueden hacer con ellos. Por este motivo, es esencial invertir recursos en la promoción de la cultura de la transparencia.

¿Qué te pareció la herramienta de Open Data Focus? ¿Crees que es útil para la ciudadanía?

MD: La herramienta me gustó mucho, aunque tiene algunos fallos, que también comenté en el Living Lab: sería interesante añadir más categorías para etiquetar las publicaciones, así como más opciones para subir contenidos (desde archivos, desde enlaces de otras administraciones publicas (AAPP)…). Respecto a los aspectos positivos, esta herramienta es sencilla y fácil de entender. Como profesora de Periodismo, me parece un instrumento bastante útil para hacer algún ejercicio a los alumnos (especialmente si se pudieran mejorar esos aspectos).

¿Cuál consideras que es su principal aportación?

MD: Permite que cualquier ciudadano pueda manejar los datos abiertos y ponerse en la situación de informar a los demás. Es un instrumento que, al ser entretenido, promueve un aprendizaje bastante ágil.

Como decía, puede ser una herramienta de gran utilidad en las aulas, no solo en las de Periodismo, sino en las de institutos, grados medios y superiores y otras carreras universitarias. Resulta de fácil manejo para los jóvenes, al tiempo que les ayuda a conocer los datos abiertos.

¿Cuál es tu principal impresión sobre la plataforma de datos abiertos de Aragón?

MD: Aragón está haciendo un gran esfuerzo por desarrollar todos los principios del Gobierno Abierto, algo que se hace ver también en la plataforma de datos abiertos. Este tipo de iniciativas impulsan a utilizarlos y, además, ayudan a conocer lo que otros ciudadanos han hecho con estos.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Construyendo Europa desde Aragón.

 

Última actualización: 24/03/2022

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web