Ruta 1: Crear nuevas historias para Open Data Focus

Un Living Lab es un taller de trabajo presencial o virtual donde se realiza un proceso de escucha y co-creación en torno a un tema determinado o servicio a desarrollar, presentamos los trabajos realizados con el servicio Aragón Open Data Focus

Imagen del encuentro Ruta 1: Crear nuevas historias para Open Data Focus

Objetivo

El objetivo de este Living Lab fue construir historias con datos abiertos y mejorar las actuales a través de la herramienta Aragón Open Data Focus.

¿Cómo fue el Living Lab?

El primer Living Lab de Aragón Open Data– celebrado el jueves 27 de enero de 2022- permitió crear nuevas historias basadas en los datos abiertos del Gobierno de Aragón y gracias a la participación de un elenco de mujeres procedentes del ámbito académico, el periodismo, la documentación y la ingeniería.

En este primer taller se han identificado algunos aspectos de mejora dentro de la Plataforma Open Data Focus, como son el procedimiento de publicación de los relatos o la posibilidad de enriquecer y complementar algunos de los relatos ya publicados. De este modo, se busca que la plataforma aumente su usabilidad y la información resulte más interesante y útil para la ciudadanía.

El Living Lab comenzó con la exposición de los siguientes temas: “Estudiar programación en Aragón”, “El apoyo a mujeres víctimas de violencia de género”, “Aragón, una tierra de bosques”, “Acceso a Internet en Aragón”, “Convenios registrados por el Gobierno de Aragón”, “Mapa del suicidio en Aragón” y “El impuesto sobre el patrimonio en Aragón”.

Tras una breve deliberación, las participantes escogieron los temas sobre los que querían trabajar y finalmente seleccionaron aquellos de mayor interés social: saber cuál ha sido el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género antes, durante y después de la pandemia; conocer la riqueza y posibilidades que ofrece la flora y fauna de Aragón, y la creación de un mapa que muestre la situación del suicidio en Aragón.

Además de las nuevas historias creadas, con gran interés general para la ciudadanía aragonesa y de otras regiones, la experiencia del Living Lab ha permitido poner en relieve algunos aspectos interesantes sobre la herramienta Aragón Open Data Focus.

En este sentido, las participantes destacaron al final de la actividad que se posibilitara el cruce de datos abiertos con otras fuentes oficiales, como pueden ser el Instituto Nacional de Estadística, el Portal de Transparencia estatal u otras plataformas de datos abiertos. Según destacó una de las participantes resulta “súper necesario la transversalidad de los datos según los temas, permitiendo cruzar unas fuentes con otras, ya que esto permitiría ampliar la perspectiva y revertiría en mayor transparencia”.

También se sugirió la opción de que Open Data Focus permita subir imágenes y gráficos de otras fuentes como redes sociales o bancos de imágenes, de manera que sea más sencillo acompañar los datos con ilustraciones pre-elaboradas.

Asimismo, algunas de las participantes señalaron que una de las dificultades que se habían encontrado a la hora de crear su historia era el lenguaje demasiado “técnico-administrativo” de ciertas informaciones. Sobre este aspecto, se afirmó que determinados datos tenían una explicación o título poco comprensible y esto les impedía saber fácilmente si los datos serían útiles o no para su tema, lo que se traducía en una mayor inversión de tiempo analizando los datos descargados.

Finalmente, el coordinador de Aragón Open Data, Julián Moyano, agradeció la presencia y el interés de las participantes por acudir a la convocatoria y por su disposición a testear qué historias se pueden crear con la información que facilita el Gobierno de Aragón a través de la plataforma de datos abiertos.

Además, destacó que este tipo de encuentros tiene como objetivo mejorar tanto la participación activa de las personas usuarias, como el propio portal de datos gracias a la experiencia de las y los participantes:

"abrimos los datos del Gobierno de Aragón porque queremos ofrecer nuevos y mejores servicios enfocados en la ciudadanía”, afirmó Moyano durante el Living Lab.

Por su parte, Alberto Ortiz de Zárate, director de Desidedatum y director del proyecto Living Labs, despidió el taller lanzando una nueva invitación para los siguientes Living Labs que se realizarán próximamente, pues el objetivo de estos talleres, además de mejorar la calidad y el uso de los datos abiertos de Aragón, es crear una red de reutilizadores con interés en contar historias para la comunidad.

En este sentido, Ortiz de Zárate afirmaba que

“el dato por sí mismo no es nada, el reto está en construir conocimiento y crear valor”.

En el contexto actual de la “Sociedad de la información”, caracterizada por la disponibilidad de cantidades inmensas de contenidos y datos gracias a la hiper-conectividad digital, resulta de vital importancia saber qué hacer con estos contenidos y manejarlos bien para ponerlos al servicio de los ciudadanos.​​​​​

Resultados

Éstas son las nuevas historias creadas a partir del Living Lab:

Además, mejoramos juntas y juntos la historia sobre “Convenios del Gobierno de Aragón”.

Descarga el informe de resultados de esta Ruta 1 (PDF, 200 KB).

Información

Esta ruta formó parte del proyecto "Diseño y desarrollo de servicios con datos abiertos en living labs”.

El Gobierno de Aragón presentó este proyecto para el diseño y desarrollo de servicios con datos abiertos en living labs para favorecer el uso y conocimiento de Aragón Open Data y los datos abiertos mediante la prospección, co-creación o reorientación de servicios, con el valor añadido que aportan los laboratorios en vivo.

Descarga el dossier para más información de esta Ruta 1 (PDF, 300 KB).

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Construyendo Europa desde Aragón.

Última actualización: 25/04/2022

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web