Entrevista Living Labs - Ruta 4 - Gonzalo Ruiz sobre el servicio Hackathon Manager

Entrevista en el marco de los talleres Living Labs realizados desde Aragón Open Data con la herramienta Hackathon Manager y mejorar Aragón Open Data Focus.

Imagen Gonzalo Ruiz Manzanares

Gonzalo Ruiz Manzanares es ingeniero y responsable de desarrollo de software del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI).

Gonzalo participó en el Living Lab Testeo colaborativo de la herramienta Hackathon Manager para mejorar Aragón Open Data Focus y a continuación se presenta la entrevista realizada por el equipo de Aragón Open Data para conocer su punto de vista luego del taller.

1. ¿Qué es Hackathon Manager y cómo surge la idea de crear la herramienta?

Desde el BIFI nos hemos tomado siempre como una parte muy importante de la ciencia su difusión, de manera que lo que hacen los investigadores se vea como algo más cercano y tangible. Por ello, uno de nuestros objetivos es realizar investigaciones y actividades que involucren a los ciudadanos. Con esta premisa, una de las actividades que hemos organizado durante los últimos años son hackathones, que, aunque es un concepto que ha evolucionado mucho últimamente, originalmente consistían en maratones de programación en equipos para resolver problemas. Uno de nuestros objetivos en estos eventos era facilitar las infraestructuras de computación que tenemos en el BIFI a los ciudadanos para agilizar los cálculos, y dado que preparar y organizar su uso es algo complejo y laborioso, surgió la idea de crear una herramienta que facilitara esta labor, tanto para organizadores como para participantes.

2.¿Cómo conociste Aragón Open Data?

Conozco desde hace bastante tiempo Aragón Open Data, así que no recuerdo exactamente cómo fue, de hecho desde el BIFI colaboramos en el desarrollo de Aragón Open Social Data hace ya unos años. Si la memoria no me falla, el Gobierno de Aragón fue uno de los pioneros en tener una iniciativa de este tipo, y no hablo solo a nivel nacional, es algo que, como aragonés, me enorgullece.

3.¿Qué experiencia tienes trabajando o colaborando en iniciativas de datos abiertos?

Hemos utilizado datos abiertos en muchos de nuestros proyectos, pasando por los clásicos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para realizar estudios geográficos, información de movilidad de tráfico para estudiar y prevenir accidentes y optimizar los desplazamientos, datos de la Unión Europea de producción científica… En los datos hay mucha información valiosa, solo hay que trabajarlos para extraerla, y hoy en día tenemos a nuestro alcance herramientas que nos lo facilitan muchísimo.

“En los datos hay mucha información valiosa, solo hay que trabajarlos para extraerla, y hoy en día tenemos a nuestro alcance herramientas que nos lo facilitan muchísimo.“

4.¿Qué áreas y tipos de datos crees que es importante que una administración pública ponga a disposición en formato abierto? ¿Por qué?

Creo que de todas las áreas y todos los tipos de los que sea posible, siempre que se respete la privacidad en los casos en los que pueda verse comprometida. Como decía, los datos son información, la información es poder como se suele decir, y ésta puede mejorar en muchos aspectos nuestra calidad de vida, como la movilidad, la optimización de recursos, la prevención de riesgos de todo tipo... Al final la administración pública trabaja para el bien de todos, y los datos abiertos forman parte de ese bien común.

5.¿Cómo fue tu experiencia durante el hackathon? ¿Y qué conclusiones obtuvo el equipo del BIFI de la experiencia?

Pues la verdad es que la experiencia fue muy buena, los organizadores facilitaron todo lo posible la preparación del evento, y los participantes tuvieron muy buena predisposición en todo momento, con muchas ganas de trabajar y aportar. El feedback obtenido es muy valioso para nosotros, realizar esta prueba nos ha hecho ver de forma evidente e inmediata aspectos que se pueden mejorar en la herramienta que de otra manera estaban pasando desapercibidos.

“Realizar esta prueba nos ha hecho ver de forma evidente e inmediata aspectos que se pueden mejorar en la herramienta que de otra manera estaban pasando desapercibidos.”

6.¿Repetirías la experiencia?

Sin duda, este tipo de experiencias solo tiene aspectos positivos, conoces gente nueva, trabajas y te coordinas con ella, se aportan ideas nuevas sobre aspectos que de otra manera no surgirían, incluso se dan muchas oportunidades de colaboración a largo plazo.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Construyendo Europa desde Aragón.

Última actualización: 26/04/2022

Información y recursos asociados

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web