Ruta 4: Testeo colaborativo de la herramienta Hackathon Manager para mejorar Aragón Open Data Focus

Un Living Lab es un taller de trabajo presencial o virtual donde se realiza un proceso de escucha y co-creación en torno a un tema determinado o servicio a desarrollar, presentamos el testeo colaborativo de la herramienta Hackathon Manager para mejorar Aragon Open Data Focus.

Imagen Ruta 4 Hackathon Manager

Objetivo

El objetivo de este Living Lab fue realizar un testeo colaborativo de la herramienta Hackathon Manager y mejorar Aragón Open Data Focus.

¿Cómo fue el Living Lab?

El tercer Living Lab de Aragón Open Data se desarrolló como un hackathon entre los días 5 y 6 de abril donde tres equipos generaron recomendaciones de mejoras en:

  • El funcionamiento integral de Hackathon Manager
  • La apariencia de Aragón Open Data Focus

El reto inicial fue testear Hackathon Manager, nueva herramienta que simplifica el trabajo a las personas organizadoras y participantes de los hackatones mediante el uso de infraestructuras comunes de trabajo durante la sesión. La herramienta es un desarrollo del BIFI, el Instituto Universitario de Investigación, Biocomputación y Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

El jefe del proyecto, Alberto Ortíz de Zárate director de Desidedatum explicó que:

“Lo que se pretende desde Open Data es mejorar una serie de elementos que ya existen en el ecosistema de datos abiertos de Aragón, poner en marcha algunos nuevos y utilizar la inteligencia de las personas para que se usen más los datos y funcione mejor la iniciativa.”

Para cumplir este reto, se diseñó un hackathon que sugiriera mejoras en la capa frontal de Aragón Open Data Focus en particular con tres desafíos:

  • Buscador por categoría: buscar las historias en función de las etiquetas asignadas a cada una.
  • Redes sociales: facilitar la compartición de las historias en redes sociales a través de los botones de acceso directo, como en el portal de Open Data Aragón.
  • Diseño de las secciones: ofrecer una mayor flexibilidad en la configuración de los elementos que componen las secciones.

En segundo lugar, Gonzalo Ruiz Manzanares, responsable de Hackathon Manager e investigador del BIFI presentó las funcionalidades de la herramienta y destacó la oportunidad:

“En el marco de un proyecto europeo que se llama EOSC Sinergy estamos desarrollando una herramienta para facilitar lo que son los hackatones clásicos de desarrollo de código, sobre todo cuando los organizadores pretenden facilitar infraestructuras a las y los desarrolladores para que no se preocupen de lo que es configurarse las máquinas, o si quieren utilizar potencia de cálculo que no tengan que hacerlo en sus propias máquinas.”

Una vez explicados los retos y las herramientas, las y los participantes se dividieron en tres equipos de desarrollo que trabajaron durante las tardes del martes 5 y miércoles 6 de abril. Al cierre de la segunda jornada, cada equipo presentó sus conclusiones:

El primer equipo presentó un mockup con un cambio de apariencia de la página web de Aragón Open Data Focus, mejorando el modo de encontrar historias. Su propuesta se basó en la incorporación de un buscador, una nube de etiquetas, un sistema de “me gustas” interno de la plataforma y sumar la posibilidad de compartir en redes sociales. Respecto a su experiencia con Hackathon Manager, mencionaron algunos problemas iniciales para acceder y se sugirió la posibilidad de añadir un chat por grupos o alguna sección “en la que los grupos puedan compartir los ficheros, nosotros lo hicimos mediante Discord, pero siempre es útil que en la plataforma quede registrado.”

El segundo grupo profundizó las mejoras en el momento de la creación de historias. En primer lugar, señalaron la posibilidad de añadir subcategorías. En segundo lugar la simplificación de los bloques de contenido, “a veces iría bien sólo un texto, o sólo un gráfico o solo un título con gran tipografía”. En cuanto a las fuentes de datos, se solicitó la posibilidad de incorporar y descargar ficheros.

La experiencia con Hackathon Manager fue evaluada como “muy potente en cuanto a la parte técnica”, pero señalaron que podrían mejorarse el modo de dar roles entre los responsables de grupo o herramientas de gestión de equipos.

Finalmente, el tercer equipo también trabajó sobre la creación de historias, sobre las cuales propuso hacer “más intuitiva la categorización y la creación de los campos”. También coincidió con el primer grupo en incorporar un buscador que sea más selectivo y tenga filtros para lograr búsquedas más detalladas.  Respecto a la experiencia con Hackathon Manager, recomendaron mejorar el aspecto visual y de presentación de la información, pero destacaron que volverían a utilizar la herramienta, más teniendo en cuenta la posibilidad de contar con una infraestructura como la del BIFI.

Imagen_BIFI
 

Resultados

Luego del Living Lab se hizo un análisis de las mejoras sugeridas para Aragón Open Data Focus, el cual se dividió en 4 categorías:

  • Nivel:  es el lugar de la herramienta donde se realizaría la mejora, diferenciando entre la página principal de Open Data Focus y las historias.
  • Importancia: calificación en relación a la utilidad y reconocimiento en cuanto a engagement.
  • Factibilidad: de realizar la mejora en los tiempos y condiciones determinados para el proyecto.
  • Prioridad: a la hora de implementar la mejora.

En este sentido como resultado de obtener el nivel más alto de prioridad, importancia y factibilidad, se implementaron las siguientes mejoras en la plataforma:

  • Un buscador por categorías en la página principal. Las categorías se listan a la izquierda, al seleccionar una categoría ésta se destaca (en tamaño de la tipografía y negrita).
  • Un buscador de texto libre. Se ubica en la parte superior de la página principal de Aragón Open Data Focus, se activa pulsando “Buscar”.
  • Botón de envío a redes sociales Linkedin y Twitter en el nivel de historias que permite compartir rápidamente el artículo. Los íconos tienen una descripción en texto para facilitar la accesibilidad.

Descarga el informe de resultados del Living Lab de esta Ruta 4 (PDF, 2707 KB).

Información

Esta ruta formó parte del proyecto "Diseño y desarrollo de servicios con datos abiertos en living labs”.

El Gobierno de Aragón presentó este proyecto para el diseño y desarrollo de servicios con datos abiertos en living labs para favorecer el uso y conocimiento de Aragón Open Data y los datos abiertos mediante la prospección, co-creación o reorientación de servicios, con el valor añadido que aportan los laboratorios en vivo.

Descarga el dossier para más información de esta Ruta 4 (PDF, 724 KB).

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Construyendo Europa desde Aragón.

Última actualización: 26/04/2022

Información y recursos asociados

Enlaces de interés

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web