Información y metodología del servicio de Análisis de la calidad de cobertura a internet con datos colaborativos

Te contamos cómo hemos creado el servicio Análisis de la calidad de cobertura a internet con datos colaborativos desarrollado por Aragón Open Data: los datos, el trabajo de campo o las medidas de los usuarios para que conozcas mejor su funcionamiento.

Ilustración de una niña con una cometa que tiene el logotipo de Aragón Open Data

Imagen corporativa del Servicio de análisis de la cobertura a internet de Aragón Open Data

El servicio análisis de la calidad de cobertura a internet con datos colaborativos tiene como objetivo conocer la calidad en el acceso a internet en Aragón.

El servicio se resumen en: 

  • Obtener y ofrecer los datos de cobertura a internet de todos los municipios de Aragón mediante un trabajo de campo inicial y con los datos aportados, de manera anónima, por los usuarios y usuarias, en un proceso claro y transparente.
  • Procesar los datos obtenidos y ofrecerlos de manera abierta y pública a través de un mapa.

Para ofrecer información en el mapa de Aragón utilizamos los sistemas y servicios cartográficos del Gobierno de Aragón y en especial los del Instituto Geográfico de Aragón. También los datos recogidos se ofrecen también como conjunto de datos abiertos en Aragón Open Data.

¿Cómo se ha realizado el trabajo de campo de recogida de datos?

Un equipo formado por hasta cuatro vehículos y ocho personas ha recorrido todos los municipios de Aragón para analizar la red de cobertura a internet en cada zona, tanto en la red móvil como la red fija, utilizando para ello los últimos sensores y medidores de este tipo de redes.

Por otra parte, realizar el análisis en la red cableada ha contado en la mayoría de ocasiones con la colaboración voluntaria de vecinos y responsables que han facilitado realizar el análisis en dependencias como oficinas, locales, centros cívicos o restaurantes y posibilitado la obtención de datos objetivos sobre la calidad de esta red.

Una vez realizado este trabajo de campo el análisis de la calidad de cobertura se ira complementando y actualizando con los datos aportados por los ciudadanos y personas interesadas en conocer la realidad de su conexión a internet en una zona y de compartir los resultados para tener una imagen completa, real y actualizada de la situación de la cobertura a internet en Aragón. 

Coche con los sensores en el techo para captar la cobertura de red en un municipio de Aragón

Colabora y aporta tu medición

La aplicación no captura ningún dato de carácter personal, la información se aporta siempre anonimizada sobre una cuadrícula de al menos 500 x 500 metros, nunca sobre la posición exacta de la medición.

Datos técnicos de la medición

A continuación te explicamos cuestiones técnicas sobre las mediciones que hemos realizado por todo el territorio aragonés.

¿Cómo hemos determinado el nivel de la calidad de cobertura a internet?

Como indicador de la calidad de conexión hemos tomado el dato de la velocidad de bajada en megabites por segundo (Mbps) por:

  • ser un valor objetivo disponible y capturable desde los distintos tipos de redes y de conexiones, y
  • porque se trata de un valor objetivo y con un claro reflejo en la experiencia de acceso a internet de cualquier usuaria o usuario.

Además de esta información de la velocidad de bajada tomamos siempre que sea posible:

  • los datos de velocidad de subida (también en Mbps),
  • la latencia y
  • la intensidad de la señal recibida.

Para medir las velocidades de subida y bajada se realiza la subida / descarga, respectivamente de dos ficheros y hemos medido el tiempo medio empleado en hacerlo.

Para la prueba hemos utilizado ficheros de 10Mb para la subida y de 20Mb para la bajada. Siendo ese tamaño el valor que se ha encontrado como óptimo en el punto medio entre ser lo suficientemente pesado y que la medición sea significativa (y no se mida sólo latencia sino también transmisión).

Además, hemos tenido en cuenta que en la medición empleemos la menor cantidad posible de datos de la conexión del usuario o usuaria.

La calidad de los datos capturados de velocidad de bajada, subida, intensidad y latencia se determina en función de que el valor medido se encuentre dentro de unos determinados rangos que se detallan a continuación:

Velocidad de bajada (↓) y subida (↑) en redes móviles (2G, 3G, 4G y 5G):

  •  
    1 - Baja↓ < 1 Mbps y   < 0.5 Mbps
  •  
    2 - Media: ↓ 1-5 Mbps y ↑ 0.5-3 Mbps
  •  
    3 - Alta: ↓ 5-30 Mbps  y ↑ 3-10 Mbps
  •  
    4 - Muy Alta: ↓ > 30 Mbps y  ↑> 10 Mbps

Velocidad de bajada y subida en redes fijas (conexiones a redes cableadas y wifi, - se consideran al depender en la mayoría de casos de una red cableada-):

  •  
    1 - Baja < 30 Mbps
  •  
    2 - Media: entre 30 Mbps y 100 Mbps
  •  
    3 - Alta: entre 100  Mbps y 300 Mbps
  •  
    4 - Muy Alta:  > 300 Mbps 

Intensidad redes móviles

Incluimos los rangos del tipo de cobertura móvil en dBm (potencia expresada en decibelios relativa a un milivatio):

Intensidad/tipo de red 2G 3G 4G 5G
ALTA >- 75 dBm >- 85 dBm >- 94 dBm >- 94 dBm
MEDIA >- 80 dBm >- 100 dBm >- 109 dBm >- 109 dBm
BAJA >- 104 dBm >- 107 dBm >- 121 dBm >- 121 dBm
NULA <- 104 dBm <- 107 dBm <- 121 dBm <- 121 dBm

Estos rangos son definidos en la actualidad (2022) por los operadores de red en base a su experiencia y son distintos en función de la categoría de la conexión (redes fijas o móviles) y, en algunos casos, del tipo de conexión (2G, 3G, 4G, 5G, wifi,...)

¿Cómo hemos determinado la categoría, el tipo de conexión y el resultado?

La identificación de la categoría y del tipo de conexión la hemos hecho en base a los datos capturados en el dispositivo en el momento de aportar el usuario su medición.

En particular, la diferenciación entre redes fijas y redes móviles la hacemos en base al modelo y sistema operativo del dispositivo de toma de la medición.

Como caso especial, cabe reseñar que toda conexión hecha desde un dispositivo fijo (PC, Mac, portátil, ...) se considera como de red fija ya que en este caso no es posible distinguir, por ejemplo, si se está usando ethernet o wifi (esto sería así incluso si la wifi se le estuviera proporcionando al dispositivo fijo usando una conexión compartida desde un móvil).

La aplicación no captura ningún dato de carácter personal, la información se aporta siempre anonimizada sobre una cuadrícula de al menos 500 x 500 metros, nunca sobre la posición exacta de la medición.

El dato de calidad de cobertura de cada cuadrícula se obtiene haciendo la mediana (percentil 50) de los datos de calidad de las distintas mediciones individuales pertenecientes a dicha cuadrícula.

Se utiliza el dato de la mediana y no la media para hacerlo más inmune a valores anómalos que estén anormalmente por encima o por debajo de lo habitual en la cuadrícula.

Última actualización: 04/07/2022

Información y recursos asociados

Enlaces destacados

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web