Ruta 3: Construyendo un nuevo servicio con los datos de Aragón Open Data sobre transporte y movilidad

Un Living Lab es un taller de trabajo presencial o virtual donde se realiza un proceso de escucha y co-creación en torno a un tema determinado o servicio a desarrollar, presentamos los trabajos realizados con los datos de Aragón Open Data sobre transporte y movilidad

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Objetivo

El objetivo de este Living Lab fue prototipar un nuevo servicio de transporte y movilidad con datos abiertos sobre transporte público interurbano de viajeros por carretera del Gobierno de Aragón.

¿Cómo fue el Living Lab?

El segundo Living Lab de Aragón Open Data celebrado el 15 de febrero de 2022 generó nuevas propuestas para mejorar a través de los datos abiertos la movilidad de las y los aragoneses. La jornada ha servido para comprender las diferentes realidades de:

  • las personas de la tercera edad,
  • personas con diversidad funcional y
  • trabajadores o estudiantes que se mueven día a día en los pueblos y regiones rurales de Aragón.

Gracias a la participación de personas procedentes de diversos ámbitos, desde la educación rural, personas con diversidad funcional, especialistas en movilidad, la Universidad de Zaragoza, el tejido asociativo de Aragón, hasta activistas por una movilidad más sostenible, entre otros, se han desarrollado las bases para el prototipo del nuevo servicio de datos abiertos sobre transporte y movilidad con los datos de Aragón Open Data.

El coordinador de Aragón Open Data, Julián Moyano explicó que:

"el motivo de estos encuentros es conocer las necesidades y mejorar el servicio, los datos siempre son mejorables, - por ello - para orientar nuestro trabajo, queremos saber las necesidades de las personas usuarias". 

En este segundo Living Lab era necesario comprender qué tipo de trayectos realizan las personas, qué problemas tienen al realizarlos y pensar conjuntamente soluciones que los datos abiertos podrían solventar para dichos problemas.

Fue una jornada de trabajo intenso que finalizó con propuestas concretas de aplicaciones como:

  • una herramienta para conocer qué tan adaptados a la diversidad están las paradas y autobuses;
  • un planificador de viajes;
  • una aplicación que permita a las personas mayores saber cómo llegar a sus citas médicas; y
  • una herramienta de “carsharing” (compartir coche) pública, entre otras.

A partir de las ideas de las personas participantes, el equipo de Aragón Open Data avanzará en el prototipado del nuevo diseño del servicio de datos abiertos sobre transporte y movilidad de Aragón Open Data.

Como planteaba al inicio del encuentro el director de Desidedatum y del proyecto Living Labs, Alberto Ortiz de Zárate: 

"Los datos por sí solos no resuelven los problemas, pero a partir de ellos podemos conocer mejor la situación y plantear políticas de mejora".

Y así ha sido cómo miembros del sector público y del sector privado han puesto en común sus ideas para plantear soluciones.

Tras la presentación de Ortiz de Zárate, Vicente Pinilla, director de la Cátedra Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza, contextualizó los retos del transporte en Aragón:

"el transporte es vital para una densidad de población baja que debe desplazarse para ir a trabajar, al banco, al colegio, al médico". Por ello, según apunta Pinilla, "es necesario incluir el transporte en una estrategia integral de lucha contra la despoblación".

Itziar García, del equipo de Desidedatum, mostró los datasets (conjunto de datos) sobre transporte interurbano de viajeros por carretera a través de un mapa y un buscador de viajes, por destino, horario y estaciones. Luego, cada una de las personas participantes explicó cómo era su uso del transporte y qué problemas encontraban.

En la segunda parte del Living Lab, las personas se dividieron en grupos y trabajaron en prototipos de aplicaciones para mejorar la calidad de sus trayectos y viajes. Surgieron interesantes ideas, sobre las que el equipo de Aragón Open Data avanzará en profundidad para analizarlas y evaluar su desarrollo.

La app propuesta por el primer grupo partió de la idea de que el transporte público debe ser “accesible para todos los europeos y con diversidad funcional”. Para desarrollarla necesita datos sobre las paradas, si es accesible para todos. El objetivo de la app es que las personas con diversidad funcional cojan el bus. Por ello, la idea sería crear “una aplicación donde se pueda leer toda la información sobre qué ruta es la mejor para mí”. Esa aplicación evolucionaría a una inteligencia artificial, que pueda calcular rutas y ofrecer el mejor servicio: “¿para qué me vas a ofrecer una bicicleta si necesito un perro guía o una silla de ruedas para acceder a un hospital?”.

Por otro lado, el segundo equipo propuso la creación del “Blablacar aragonés”. “Si tengo una cita con la sanidad pública ¿cómo llego?” En la misma línea que la propuesta anterior plantearon la creación de una app que pudiera descargar cualquier persona, “una app universal en la que nos diera por un lado los tipos de transporte de movilidad individual y colectiva en todo Aragón pero que además fuera una app tipo Uber o Blablacar, en la que la persona usuaria fuera geolocalizada y pudiera organizar la mejor ruta para acceder a servicios públicos que se encuentran en ciudades y pueblos”.

Otra de las propuestas se basó en combinar el bus tradicional con otros tipos de transporte privado que faciliten la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, unas furgonetas eléctricas que lleguen donde no llegan los buses de línea. Este servicio estaría conectado con una app que nos facilitara que un chofer se dé de alta, muestre su ruta y la aproveche quien necesite realizar el mismo recorrido.

La colaboración público-privada también fue uno de los valores a la hora de plantear propuestas, ya que el cuarto equipo propuso diseñar una app que tenga toda la oferta pública y privada de transporte en un solo lugar: patinetes, buses, motos, taxis, autobuses de carretera, etc.

Finalmente, en la puesta en común de la sesión se promovieron algunas ideas sobre la necesidad de utilizar más las herramientas que el análisis demográfico de la población pueden proveer para entender mejor el transporte, generar y anticipar soluciones con inteligencia artificial que aprovechen dicha información.​​

Resultados

Descarga el informe de resultados de esta Ruta 3 (PDF, 200 KB).

Información

Esta ruta formó parte del proyecto "Diseño y desarrollo de servicios con datos abiertos en living labs”.

El Gobierno de Aragón presentó este proyecto para el diseño y desarrollo de servicios con datos abiertos en living labs para favorecer el uso y conocimiento de Aragón Open Data y los datos abiertos mediante la prospección, co-creación o reorientación de servicios, con el valor añadido que aportan los laboratorios en vivo.

Descarga el dossier para más información de esta Ruta 3 (PDF, 400 KB)

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Construyendo Europa desde Aragón.

Última actualización: 01/03/2023

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